NOVEDAD

Lotus 3-Eleven: matagigantes vitaminado

26/06/2015 22:14

La máxima expresión de Lotus Elise, denominada 3-Eleven es un verdadero coche de competición con matrícula. Monoplaza, muy ligero y aerodinámico y con un motor exprimido hasta los 450 caballos. Todo un matagigantes en pista y fuera de ella.

En 2008 Lotus ya presentó el 2-Eleven, un nuevo modelo que partía del Lotus Elise para convertirse en una barqueta de competición preparada para batir registros en circuito tal cual salía de fábrica. 740 kilos y 256 kilos lo convertían en una máquina muy seria, que en buenas manos era capaz de hacer morder el polvo a deportivos de mayor renombre y que le duplicaban la potencia.

Ahora, Lotus aprovecha el Festival de Goodwood, para presentar su relevo. Con la misma filosofía pero aún más radical por potencia y soluciones aerodinámicas, el Lotus 3-Eleven es el modelo más potente construido hasta la fecha por la marca fundada por Colin Chapman.

A simple vista parece un Elise hormonado y sin techo ni parabrisas, realmente es mucho más que eso. A partir del chasis de aluminio del primero se ha desarrollado una carrocería más ancha y baja que ha sido construida en materiales compuestos para reducir el peso. Lotus afirma que así han ahorrado un 40% de peso respecto a la fibra de vidrio.

La aerodinámica es otro de los pilares del Lotus 3-Eleven. No faltan generosas entradas de aire y un splitter en el paragolpes delantero, un gran alerón trasero en fibra de carbono o un fondo plano mejorado. Incluso el arco antivuelco ha sido parcialmente carrozado para mejorar la aerodinámica. Según Lotus, el 3-Eleven desarrolla 215 kilos de apoyo a 240 kilómetros/hora.

El propulsor del 3-Eleven es un V6 de 3,5 litros de origen Toyota que ya se ha utilizado en otros modelos de la marca como el Evora 400. Gracias a un compresor alcanza los 450 caballos a 7.000 revoluciones que se transmiten a las ruedas traseras a través de un cambio manual de seis velocidades.

La relación peso potencia es de sólo 2 kilos por caballo

El peso total inferior a 900 kilos ayuda a lograr una aceleración desde parado hasta 96 km/h en menos de 3 segundos y una velocidad punta de 290 kilómetros/hora. Los neumáticos de medidas 225/40 R18 delante y 275/35 R19 detrás se montan en unas llantas de aluminio forjado. El equipo de frenos viene firmado por AP Racing y utiliza cuatro discos ventilados de 342 milímetros de diámetro.

El interior es minimalista y apenas cuenta con un asiento de competición –con arnés de competición de cuatro puntos-, un volante firmado por Momo, los pedales y la instrumentación. Se puede instalar un segundo asiento para albergar a un pasajero, en caso contrario esta parte del 3-Eleven va carrozada para mejorar la aerodinámica.

Se va a comercializar en dos versiones, una homologada para circular por vías pública y otra estrictamente de circuito. La segunda se diferencia por utilizar un cambio secuencial de seis velocidades, arnés de seis puntos, asiento homologado por la FIA, cortacorrientes y sistema d extinción de incendios, jaula de seguridad ampliada y neumáticos más deportivos.

Sólo se van a producir 311 unidades del Lotus 3-Eleven, a un precio de 115.000 euros la versión de calle y 162.000 euros la de carreras.