ACTUALIDAD

Los proveedores de piezas para coches ya están despidiendo a sus empleados por falta de trabajo

18/12/2023 14:34

Los proveedores de piezas para la industria del automóvil están viendo cómo el coche eléctrico reduce el número de componentes necesarios para la fabricación pero también hay una tendencia de los fabricantes a construir sus propias piezas. Esto está dando lugar a la pérdida de miles de puestos de trabajo y habrá muchos más en los próximos meses.

Las empresas que suministran piezas a los fabricantes de coches están empezando a despedir a miles de empleados ante la escasez de pedidos por parte de las plantas de ensamblaje de las distintas marcas.

El escenario es tan poco alentador, que las pérdidas de empleo a nivel mundial ya superan a los puestos creados entre el primer trimestre del año y finales de septiembre, según datos ofrecidos por la Asociación Europea de Proveedores de la Industria del Automóvil o CLEPA.

La electrificación de los automóviles es en buena parte responsable de esta situación. Esto se demuestra en los resultados del informe desarrollado por CLEPA, que estima la pérdida de más de 500.000 empleos en Europa una vez que el coche eléctrico se haya implantado de forma definitiva.

De todos estos despidos, el 70% o más tendría lugar en el período recogido entre los años 2030 y 2035. 

Los vehículos 'cero emisiones' necesitan menos piezas y a esto hay que sumarle la tendencia de los fabricantes de coches a construir las piezas a nivel interno, en un intento de recuperarse de la escasez de suministros que arrastra el sector desde 2020.

Entre las empresas proveedoras que están realizando recortes de empleo están algunas tan importantes como Bosch y Continental, con la primera de estas avisando del despido de 1.500 trabajadores de cara a 2025. Lo harán en las dos plantas alemanas en las que se fabrican las bombas de alta presión y otros componentes que reducen la contaminación y que están situados en el sistema de escape.

Continental, por su parte, ha anunciado un ahorro de 400 millones de dólares, buena parte de esta en cuanto a reducción de personal se refiere.

Entre los países más afectados por este asunto están Alemana, Francia, Italia, Polonia, Rumanía, República Checa y España.

Esto se puede relacionar con la noticia sobre el sector en la que hablábamos de los despidos y la falta de creación de empleo que irá llegando con cada vez más habitual implantación de robots y de Inteligencia Artificial en las fábricas de vehículos.