CURIOSIDADES

La razón por la que este conductor se ha 'librado' de una multa de velocidad de 1,4 millones de euros

18/10/2023 17:47

Imagen que te detiene la Guardia Civil de Tráfico por circular con exceso de velocidad y días después te llega una sanción que indica que tienes que pagar algo más de 1,4 millones de euros por dicha infracción.

Algo parecido le ocurrió a Connor Cato en Georgia. Todo comenzó cuando una patrulla le detuvo circulando en su coche a 145 kilómetros/hora en una zona limitada a 88 kilómetros/hora.

Esto hacía necesario que el conductor pasara por el tribunal de forma obligatoria, por lo que recibió unos días después una notificación en la que se le instaba a comparecer y, además, se indicaba una sanción económica de algo más de 1,4 millones de euros al cambio.

La multa se hizo rápidamente viral en Internet pero lo cierto es que todo se debe a un error informático que ya ha solucionado el estado norteamericano. El problema se debió a que los programadores erróneamente dejaron que el software recurriera a la mayor cantidad posible cuando se trataba de multas por exceso de velocidad, que es de 999.999 dólares más otros costos de gestión aplicados.

Se hizo así porque requiere la comparecencia del infractor en el tribunal de manera obligatoria pero no tuvieron en cuenta que el resultado sería tan desastroso.

Lo que sí tendrá que pagar Connor Cato es una sanción de como máximo 1.000 dólares, más gatos, que es la mayor cantidad aplicable para ese tipo de sanciones en el estado de Georgia, además de otros 200 dólares extra. Esto último se debe a que Cato infringió la denominada Ley Super Speeder, que castiga con ese importe a aquellos que superen los 120 kilómetros/hora en carreteras de doble sentido o los 137 kilómetros/hora en autovías. 

Si el conductor no liquida dicha deuda en un plazo de 120 días, se le aplica un cargo adicional de 50 dólares y se le suspende el permiso de conducir de forma temporal. Además, el dinero recaudado con esta ley, en marcha desde enero de 2010, se destina a hospitales específicos.

Por tanto, todo ha sido un error, y no tendrá que pagar semejante suma. Eso sí, hay casos como el del conductor finlandés que tuvo que desembolsar 121.000 euros tras ser pillado por exceso de velocidad y la mayor sanción que hay registrada es de casi 1,1 millones de dólares, en este caso en Suiza. Todo esto tiene que ser con un sistema de los países mencionados que adapta la multa económica a los ingresos del ciudadano.