Presentan el nuevo chasis esta semana

La Fórmula 2 montará el halo en 2018

Santi Torres
28/08/2017 12:45

Laurent Mekies ha admitido que la FIA quiere implementar el Halo en categorías más allá de la F1. La más cercana, la Fórmula 2. Mekies es el director de carrera de la categoría, y no esconde dicha voluntad sino que se espera que el Halo aparezca en la F2 ya en 2018.

El monoplaza de la nueva generación que sustituirá al actual chasis Dallara GP2/11 se presentará esta semana en Monza y según deja caer Mekies a la publicación norteamericana Racer, será con Halo.

"Siempre lo hemos tenido en la cabeza, y como en muchas otras cosas que hacemos, pensamos primero en la F1. Piensas en uno de los campeonatos del mundo porque es dónde hay más I+D, es dónde más tiempo se dedica a esa investigación. Después, lo vamos a aplicar paulatinamente en otras categorías en un margen de tres años", ha explicado Mekies.

"Esto nos permite controlar la implementación de nuevos elementos y de estudiar el coste y nuestra disponibilidad para lidiar con ello", ha añadido.

"Así que, con todo mi respeto, es una decisión complicada. El presidente de la FIA nos ha presionado para desarrollar el halo con la máxima rapidez posible porque no había nada que indicase que sólo se debía proteger a los 'peces gordos' de la F1. Por ende, intentamos desarrollar el halo -para F2- lo más rápido posible", ha continuado Mekies.

Implementar dicha medida de seguridad en una categoría monomarca es complicado. En F1 puede parecerlo más, pero todos construyen coches distintos. En la F2, el coche debe estar equilibrado y ser neutro, pues los equipos así trabajan en las mismas condiciones. Además, el coste de la implementación debe valer la pena, y la actual política de renovar el chasis cada tres-seis años ha obligado a la FIA a apresurarse para implementar el halo en la F2.

"El otro factor que nos hace forzar el Halo y trabajar duro en él es que no se puede adaptar al coche actual, y como resultado, si no planeas el lugar para el halo en el nuevo coche, se termina todo. Por razones obvias como son los costes, los monoplazas que no participan en la F1 se cambian cada tres o cada seis años, por lo que de no adaptarlo, se llegarían a perder hasta seis años de protección", ha argumentado Mekies.

"Por obvias razones, vamos a forzar el halo. Ahora hemos de afrontar algo que va más allá de desarrollar el halo como tal: los costes de producción, que tenga una calidad decente, homologar a los suministradores y tenerlo todo hecho. Estamos en una nueva carrera ahora mismo", ha constatado el británico.

Más allá de esa 'corta' esperanza de vida del chasis, Mekies asegura que a nivel visual no será para tanto y que los aficionados lo recibirán con los brazos abiertos. El director de carrera de F2 señala que, al ser un elemento de seguridad moderno, esto revalorizará los chasis antiguos y se considerarán como tal desde el principio. Además, todos en la categoría –equipos y suministradores– parecen estar de acuerdo en la implementación.

"Técnicamente, el principal factor en la planificación es la esperanza de vida del coche. Tras acertar, hay un efecto positivo en aplicar el halo de forma rápida porque se establece un nuevo ejemplo y eso es lo que los aficionados quieren seguir. Quizá el coche parezca antiguo sin el Halo. Veremos. Estamos en contacto constante con todos los fabricantes implicados y nos reunimos la semana pasada. La sensación que dejó esa reunión es que la decisión ya está tomada. Lo quieren en sus coches ya. Creo que habrá un efecto positivo que sale de la rápida implementación de halo", ha expresado Mekies para finalizar.