ACTUALIDAD

Japón regulará la circulación de aquellos que quieran emular el Mario Kart

13/12/2017 11:31

Una de las atracciones turísticas más famosas de Japón consiste en emular a los protagonistas del videojuego Mario Kart, disfraz incluido, por las vías públicas. Una actividad que, tras varios accidentes en 2016, se regulará con nuevas normas referentes a la seguridad de los vehículos usados.

El videojuego Mario Kart es uno de los más famosos del mundo. Un juego divertido donde se celebran carreras de kart muy especiales y que cuenta con aficionados que han llegado a emular a sus personajes en la vida real, aunque ello signifique quebrantar unas cuantas normas de tráfico. Sólo hay un país donde puedes convertirse en Mario, en Luigi o en cualquiera de sus protagonistas y conducir un kart como si se estuviera dentro del propio juego: Japón.

Se trata de una de las atracciones más llamativas del país del Sol Naciente. Un reclamo para turistas que los japoneses saber explotar: desde el alquiler del kart muy parecido al del propio videojuego hasta una amplia oferta de disfraces para que todo sea todavía más real. Sin embargo, existe un problema con esta actividad: el tráfico y el tamaño de los kart, tan pequeños que son difíciles de ver por los demás conductores.

Las leyes de Japón permiten que los kart circulen legalmente por las vías públicas. Bajo la Ley de Vehículos de Transporte, los kart se clasifican como scooter, cuyos conductores no están obligados a llevar cinturón de seguridad, y como vehículos de cuatro ruedas, por lo que están exentos también de tener que usar casco obligatoriamente. En caso de accidente, el resultado puede ser catastrófico.

Emular a Mario Kart por las calles de Japón ha sido una actividad lúdica muy solicitada y sin ningún tipo de inconvenientes –más allá de los mencionados–, hasta que un turista –disfrazado y subido en uno de los kart– invadió la acera a toda velocidad y acabó estrellado contra una estación de policía. Poco después, otro turista chocó con un autobús estacionado y en mayo, tras un lapso de dos meses, la policía de Tokio registró una serie de accidentes de este tipo, diez de los cuales, tenían involucrados a turistas.

Si tenemos en cuenta el aumento reciente del número de usuarios que se han visto envueltos en accidentes de tráfico durante 2016, el Ministerio de Transporte japonés ha decidido revisar la normativa que afecta a estos vehículos el próximo mes de marzo de 2018. El objetivo será el de fortalecer las obligaciones en materia de seguridad y entre las propuestas que se barajan, se incluyen el aumento de altura de los kart hasta un metro, la instalación de cinturones de seguridad y reposacabezas, un piloto de posición colocado en la parte más alta del vehículo, montaje de guardabarros y material en el volante que amortigüe los posibles golpes.

En Japón hay algo menos de 1.000 karts registrados, de los cuales la mayoría son propiedad de empresas turísticas que los alquilan para realizar excursiones al estilo Mario Kart, donde dispones de disfraces para vestirte como tu personaje favorito. Además, también tienen dispositivos Bluetooth para escuchar la banda sonora del videojuego mientras se conduce por la ciudad, un detalle que no ha gustado en Nintendo: la multinacional nipona presentó una demanda en el mes de febrero por infracción de derechos de propiedad intelectual.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard