ACTUALIDAD

Hyundai tiene planeado lanzar un N eléctrico más pequeño y barato

11/12/2023 11:01

Albert Biermann, jefe de investigación y desarrollo de Hyundai, ha asegurado que entre los planes de futuro de la marca coreana está el lanzamiento de un deportivo eléctrico más pequeño y barato que el Ioniq 5 N.

La llegada del coche eléctrico no ha acabado con la buena costumbre de Hyundai de lanzar versiones deportivas de algunos de sus modelos. Son aquellas en cuya inscripción aparece la letra N. En el caso de las unidades de baterías el debut se ha producido de la mano del Hyundai Ioniq 5 N, capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,4 segundos gracias, entre otras cosas, a un pico de 650 caballos de potencia.

Estas cifras impresionan, sí, pero el Ioniq 5 no deja de ser un vehículo de 4,64 metros de largo –4,72 en el caso del N– y de 2.120 kilos en el caso de la versión de tracción total y 325 caballos –el peso del N aún no se ha comunicado, pero no andará muy lejos–. Es decir, mucho tamaño y excesivo peso para considerarlo un GTI de verdad. ¿La solución? Está ya en la mente de los dirigentes del fabricante, y no es otra que concebir un N más pequeño, ligero y también accesible.

Albert Biermann, jefe de investigación y desarrollo de Hyundai y antiguo líder de la división M de BMW, ha asegurado en AutoExpress que "ese pequeño vehículo eléctrico N es algo que tenemos que hacer. Tenemos que llegar a algo más pequeño y más asequible".

Claro y conciso, aunque hay que rebajar las expectativas porque la llegada de un coche así por parte de Hyundai no se va a producir a corto plazo. ¿La razón? Se trata de un vehículo que necesita una arquitectura de 800 voltios para asegurar recargas de batería rápidas que permitan utilizar todo su potencial de una forma más continuada. Esa tecnología la tiene Hyundai, pero no en la plataforma sobre la que debe asentarse el futuro N más pequeño –la E-GMP que sirve de base para los Ioniq 5 y 6 es para unidades de mayores dimensiones–. La que sí lo permitirá es la plataforma IMA, cuya llegada está prevista para 2025.

Igualmente Hyundai aún tiene que decidir qué segmento atacar con este deportivo de menor tamaño y más asequible. Lo ideal sería el B, es decir, un coche del tamaño del i20, pero no está claro que sea viable. "¿Cuál es la solución? ¿Cuánto dinero podemos gastar? Si vamos al segmento B, ¿cuánto tiempo es aceptable en un circuito en términos de autonomía?", finalizaba Biermann.