TECNOLOGÍA

Hyundai e IonQ se asocian para crear nuevas baterías de litio

26/01/2022 10:00

Hyundai e IonQ se asocian para crear nuevas baterías de litio a través de un nuevo modelo químico, formulado por ordenador y que pretende mejorar el rendimiento, el coste y la seguridad de las mismas.

La asociación entre Hyundai e IonQ para crear nuevas baterías de litio ha sido posible gracias a la creación del mayor modelo químico de batería que se haya ejecutado en un ordenador cuántico, que simula la estructura y la energía del óxido de litio. El proyecto busca mejorar el rendimiento, el coste y la seguridad de las baterías de litio.

IonQ, líder en computación cuántica de iones atrapados, y Hyundai Motor Company han trabajado en unos nuevos 'algoritmos de Eigensolver cuántico variacional' –Variational Quantum Eigensolver algorithms 'VQE'–  para estudiar los compuestos de litio y sus implicaciones en la química de las baterías. Se espera que esta simulación aporte datos suficientes para incrementar, de manera significativa, la calidad de las baterías de litio de próxima generación mediante la aportación de mejoras a los ciclos de carga y descarga de los dispositivos, así como a su durabilidad, capacidad y seguridad. 

La asociación de IonQ en computación cuántica y la de Hyundai en baterías de litio han creado el modelo químico de batería más avanzado gracias a la medición de número de qubits y puertas cuánticas, para lo cual es necesaria la utilización de ordenadores cuánticos.
Esta investigación tiene el potencial de conducir a nuevos tipos de material de partida que ahorren tiempo, costes y esfuerzo en los próximos años, un avance crítico ya que las baterías son, por lo general, el componente más caro de un vehículo eléctrico. Con estos modelos mejorar la calidad de las mismas al simular y controlar con mayor precisión sus reacciones químicas. 

A raíz de este trabajo de investigación, TaeWon Lim, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe del Centro de Investigación e Ingeniería de Materiales de Hyundai Motor Group declaró que "estamos entusiasmados por entrar en la próxima era cuántica y aprovechar las oportunidades que nos esperan con una batería más eficaz. Esta creativa colaboración con IonQ proporcionará innovación en el desarrollo de materiales básicos en el espacio virtual para diversas partes de la movilidad futura".

Esta colaboración forma parte de la estrategia 2025 de Hyundai, que prevé la venta de 560.000 vehículos eléctricos al año y la introducción de más de 12 modelos de de estas características. Además, la asociación es también un hito importante para combatir la amenaza del cambio climático, ya que los automóviles eléctricos desempeñan un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos globales de sostenibilidad. 

Por su parte, Peter Chapman, Presidente y CEO de IonQ comentó que "en IonQ creemos en nuestra misión de resolver los problemas más complejos del mundo a través del desarrollo continuo de nuestros ordenadores cuánticos, y vemos el cambio climático global como uno de esos problemas que podemos ayudar a abordar con soluciones de química cuántica. La eficiencia de las baterías es una de las áreas emergentes más prometedoras en las que la computación cuántica puede marcar la diferencia. Estamos encantados de trabajar con Hyundai Motor Company en este proyecto para que los vehículos eléctricos se conviertan en el principal medio de transporte en todo el mundo".