ACTUALIDAD

El Gobierno gastará 620 millones de euros en renovar el parque automovilístico público

30/03/2022 17:45

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana un presupuesto de 619,7 millones de euros para renovar el parque automovilístico destinado a las administraciones públicas.

El actual parque automovilístico de las administraciones públicas data del año 2017. Los nuevos vehículos se han dividido en siete lotes diferentes en función de sus tamaños y la utilización que se les va a dar. Los tres primeros son para coches compactos, el cuatro para las berlinas, el cinco para SUVs, el seis para todoterrenos y el siete para pick-ups.

El acuerdo para renovar los coches del Gobierno tiene una duración de dos años, según informa Europa Press, tiempo que se puede prorrogar por otros dos. Se sabe además que en los lotes del uno al cinco se consideran a su vez tres grupos diferentes que dependen del motor que equipen los vehículos y sus emisiones máximas de CO2. De los tres, dos se reservan para unidades de pocas o nulas emisiones.

Para los todoterrenos y pick-ups, es decir, para los lotes seis y siete, se consideran dos grupos tan sólo en función de su tecnología. En uno están las unidades con motores de combustión y en el otro los que son híbridos enchufables o totalmente eléctricos.

 

¿PARA QUÉ ESTAMENTOS SON EXACTAMENTE LOS NUEVOS COCHES?

La renovación del parque automovilístico afectará a la Administración General del Estado, a Organismos Autónomos, a las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales y a las entidades adheridas de la Ley de Contratos del Sector Público en el ámbito estatal, autonómico y local que formalicen su adhesión específica al acuerdo marco.

Ahora se abre un procedimiento abierto para adjudicar los contratos de renovación de los vehículos que cumplirá lo que dice la Ley de Contratos del Sector Público. De esta forma, se admiten a todos los licitadores que cumplan con los requisitos exigidos y se ajusten a las condiciones técnicas y económicas que se reclaman.