ACTUALIDAD

Así reemplazará Francia el descuento en el precio del carburante

09/12/2022 13:10

El Gobierno de Francia pretende eliminar el descuento del carburante hoy vigente con la llegada del año 2023 para sustituirlo por el pago de 100 euros a aquellos conductores con menores ingresos.

Según Elisabeth Borne, primera ministra francesa, esta ayuda de 100 euros llegará aproxidamente a diez millones de conductores. La solicitud debe hacerse desde la página web de la hacienda gala. En ella se ha de realizar una declaración jurada que acredite que el conductor necesita el coche o la moto imperiosamente para acudir al trabajo y se ha de introducir la matrícula. En el caso de que en el mismo hogar haya varias personas y vehículos susceptibles de recibir la ayuda se podrá también solicitar.

Con este nuevo sistema el Gobierno de Francia trata de centrar la ayuda a los hogares más desfavorecidos. Si se hace una media de 12.000 kilómetros al año, que es lo que se tiene contabilizado en el país vecino, los 100 euros se traducen en alrededor de 10 céntimos de subvención por litro. Esa es precisamente la cantidad que aporta hoy en día el estado galo, algo que sucede desde mediados de noviembre ya que antes era de 30 céntimos. Esta ayuda llegará a su fin el 31 de diciembre.

Una vez finalice 2022 se estima que el Gobierno francés habrá gastado unos 8.000 millones de euros en ayudas al repostaje. El presupuesto en este campo para 2023 es de 1.500 millones. Mientras, en España aún se debate qué medidas tomar de cara al próximo ejercicio, puesto que el actual descuento de 20 céntimos por litro expira con la finalización de 2022.

Así ha valorado Elisabeth Borne la nueva medida que se va a poner en marcha en Francia en declaraciones a RTL: "Representa un descuento de alrededor de 10 céntimos por litro si haces 12.000 kilómetros al año, la media de lo que hacen los franceses en un año. Se ayudará a unos 10 millones de trabajadores a partir del próximo año".