ESPORTS

Fraga gana la ronda neoyorquina del FIA GT Championship 2019; López, primer podio

26/08/2019 00:26

Igor Fraga se ha hecho con su segundo triunfo consecutivo en el World Tour del FIA Gran Turismo Championship 2019. El brasileño ha ganado en Nueva York por delante de Mikail Hizal y Coque López. El alicantino ha vuelto a demostrar que la estrategia es su punto fuerte y ha sacado el máximo de ella para alcanzar el podio en el Playstation Theatre.

En la semifinal A, el alemán Mikail Hizal se hizo con una victoria cómoda seguido del australiano Cody Latkovski. Coque López jugó con la estrategia y finalizó en cuarta plaza para colocarse directamente a la prueba final del evento. Por su parte, Manuel Rodríguez terminó sexto y entró en la repesca.

En la semifinal B, el brasileño Igor Fraga y el chileno Nico Rubilar se batieron en un intenso duelo. El carioca se hizo con la victoria con un segundo de ventaja sobre Rubilar. No obstante, la auténtica lucha se vivió en la zona media por el último puesto de acceso a la final. Fue el japonés Kokubun quien aprovechó los errores del italiano Maraglino y el húngaro Blazsan para conseguir la cuarta plaza.

En la repesca disputada en un oval lleno de monoplazas de la Súper Fórmula japonesa, el español Manuel Rodríguez se hizo con la victoria en una batalla incesante durante 15 vueltas. Todos los 12 pilotos separados por apenas milésimas. El uso del 'push to pass' le dió la vida en el último giro ante las tentativas de adelantamiento del francés Beauvois.

"Increíble, no me lo creo todavía. Yo quería tirar hacia adelante, porque con el tráfico iba a estar difícil. He decidido quedarme primero y aguantar todo el interior antes de atacar en la última vuelta", declaró Rodríguez.

Salida. Mikail Hizal defendió bien la primera posición en la salida en el circuito de Spa-Francorchamps. Nico Rubilar se fue por fuera tras un toque con Igor Fraga y cayó a las últimas posiciones. Coque López adelantó a dos rivales para escalar a la quinta plaza. Manuel Rodríguez perdió dos puestos y cayó al octavo puesto. No obstante, Fraga se hizo rápidamente con el liderato.

En la tercera vuelta, Fraga aumentó la brecha con Hizal a más de seis segundos con su neumático blando. López, con el mismo compuesto, ahorró combustible mientras presionaba a Cody Latkovski en la lucha por el tercer lugar. Todos jugando con estrategias diferentes en los primeros compases de carrera.

En la vuelta 5, López recibió una sanción de un segundo y la distacia con Latkovski se alargó a los dos segundos. Fraga siguió con un ritmo aplastante para irse a los 10 segundos de diferencia con respecto a Hizal. Manuel Rodríguez, el otro representante español, rodaba en octavo lugar con el compuesto duro antes de entrar a boxes en el sexto giro para montar el medio.

En la vuelta 8, entraron Hizal y Latkovski a boxes y ambos colocaron el neumático duro. López tuvo vía libre para exprimir el blando al máximo antes de su parada. Fraga pulverizó los tiempos en todos los sectores antes de una hipotética parada.

Así fue, en el giro siguiente paró el brasileño y montó la goma más dura. Regresó a pista primero gracias a su gran ventaja sobre el resto. Le siguió López que montó el compuesto medio para reincorporarse en sexto lugar. Latkovski dió una vuelta con el duro y volvió a entrar para meter el compuesto blando para exprimir hasta la línea de meta. Partida de ajedrez.

Hizal copió a Latkovski en la vuelta 10. Tras dos vueltas con el compuesto duro, montó el blando y más combustible para ir hasta el final. El alemán salió inmediatamente por delante del australiano. La batalla estaba servida llegado el ecuador de la prueba en Nuva York.

En la vuelta 11, Igor Fraga paró para montar el compuesto medio y llenar el tanque de gasolina. El brasileño perdió mucho tiempo puesto que agotó toda la reserva de combustible en su último stint. Aún así, todo estaba bajo control y salió por delante de Hizal y Latkovski. López aún no había parado en boxes para hacer su última parada.

En la vuelta 14, Latkovski cometió un error y se salió en pista. El australiano volvió a mostrar su lado más antideportivo por segundo evento consecutivo y cerró la puerta a un Miyazono lanzado en busca de la remontada. El japonés no pudo evitar el impacto. Dirección de Carrera decretó diez segundos de sanción para Latkovski, más que merecida.

En el giro 15, Hizal se pegó a la estela de Fraga. El alemán le adelantó en la primera curva del trazado belga, pero el brasileño no se dió por vencido y se la devolvió en la frenada previa a la curva 4. López aprovechó las batallas para aumentar el margen y llegar con menos presión a la última parada.

En la vuelta 19, López entró a colocar el compuesto duro y a colocar algo de combustible para dar el apretón final. El español se reincorporó en tercer lugar a escasos dos segundos de Hizal. Como de costumbre, volvió a calcar la estrategia dentro de sus posibilidades. La segunda plaza era posible ya que Hizal reportó problemas de ahorro de gasolina y colocó el mapa motor más conservador.

Finalmente, Fraga se hizo con el triunfo en Nueva York. Un Hizal devastado se tuvo que conformar con la segunda plaza y un enorme Coque López volvió a sorprender con su estrategia para alcanzar el podio después de partir en séptimo lugar. El alicantino aún tiene claras opciones de clasificarse para la gran final en Mónaco en próximos eventos presenciales.

"He visto que han metido diez segundos de penalización a Latkovski. La verdad que estoy contento con la carrera y sabía que era mejor ir a tope y salir con el blando. Cuando he visto que los pilotos con el medio no me abrían la puerta, he ahorrado gomas", ha expresado Coque López a los micrófonos de la retransmisión española de Gran Turismo.