Actualidad

Ford encuentra algunos de los primeros bocetos del GT40

12/06/2020 10:25

Ford ha hecho públicos los que se creen que son los primeros bocetos del Ford GT40, el coche con el que la marca del óvalo ganó las 24 Horas de Le Mans cuatro años consecutivos entre 1966 y 1969. Las ilustraciones datan del 11 de junio de 1963 y son, según la firma, los primeros que existen del modelo.

El GT40 nació del enfado de Henry Ford tras las negociaciones fallidas con Enzo Ferrari, a quien le había querido comprar su empresa hasta que el italiano se echó atrás en las negociaciones. Ford quería un coche que pudiera destronar a los del italiano y lo encontró en uno de los deportivos más inmortales que ha conocido la competición.

“Buscando el otro día por la colección de negativos, los archivistas de Ford hallaron algunos de los primeros bocetos del diseño del Ford GT40, dibujados hoy hace 57 años”, ha apuntado la compañía a través de sus redes sociales.

En el mensaje incluían tres bocetos del coche desde varias perspectivas y también una ilustración de varios componentes interiores, incluida la rueda de repuesto en el compartimento delantero.

 

Ocho días después de estos bocetos, los artesanos de Ford dieron forma al primer modelo de barro, una técnica muy común en el mundo de la automoción para visualizar el trabajo de los diseñadores y comprobar cómo quedan ‘en el mundo real’.

El Ford GT hizo su debut en Le Mans en 1964, pero ninguna de las unidades inscritas terminó la carrera. En 1965 ocurrió lo mismo. Pero las tornas cambiaron en 1966, cuando la marca del óvalo obtuvo un triplete con Bruce McLaren y Chris Amon en la unidad vencedora. Repetiría triunfos en 1967, 1968 y 1969.

El Ford GT40 original es hoy objeto de deseo de los coleccionistas, hasta el punto que existen empresas que fabrican réplicas siguiendo el modelo del original. Su éxito inspiró el nuevo Ford GT, que regresó a Le Mans hace un lustro para volver a triunfar, aunque en unas circunstancias peliagudas desde el punto de vista normativo.