DESENLACE

Fiat-Chrysler llama a revisión a 1.4 millones de coches por hackeos

Fernando Sancho
26/07/2015 10:37

Mostrado el camino al hackeo, pongamos barreras a esta posibilidad. La demostración de dos informáticos de poder controlar de forma remota un Jeep Cherokee e intervenir en su dirección, frenos o en el funcionamiento del motor fue el aviso necesario para dar el paso. El grupo Fiat - Chrysler (FCA) ha llamado a revisión a 1.4 millones de vehículos para actualizar el software informático de sus sistema Uconnect.

La protección informática es algo fundamental en los vehículos actuales, conectados a todas horas a internet. Tesla ya contrató 30 hackers informáticos para evitar que otras mentes maliciosas penetraran en las entrañas informáticas de su modelo y creó un sistema de actualizaciones remotas para ir mejorando la seguridad de sus Model S. Ahora, FCA se ha visto en la obligación de hacer algo similar. Al no contar con actualizaciones remotas, ha llamado a revisión a 1.4 millones de coches para actualizar el software manualmente.

La actualización del software es para los coches con el sistema Uconnect de 8,4 pulgadas

De esta forma, a través de un pequeño pincho USB se realizará la actualización del software del sistema multimedia Uconnect de 8,4 pulgadas, que es el sistema que se ha mostrado vulnerable a los ataques informáticos como ya os mostramos hace unos días. Con esta actualización, que presumiblemente cuenta con un cortafuegos para evitar la inclusión de dispositivos remotos, se impide la manipulación de los sistemas del vehículo como el motor, la transmisión, los frenos o la dirección. El objetivo, que el acceso al vehículo sólo sea del sistema Uconnect, desde el propio coche.

¿Y qué coches están llamados a esta revisión? Los unidades construidas entre 2013 y 2015 del Dodge Viper y de los Ram 1500, 2500, 3500, 4500 y 5500. También están llamados a revisión las unidades fabricadas entre 2014 y 2015 del Jeep Grand Cherokee y Jeep Cherokee, así como los Dodge Durango fabricados entre estas fechas. Por su parte, tampoco se libran de acudir a por su software de actualización los Chrylser 200, Chrysler 300, Dodge Charger y Dodge Challenger fabricados en Estados Unidos en 2015.