ACTUALIDAD

Una de las fábricas de baterías europeas del Grupo Volkswagen puede acabar en Estados Unidos

09/03/2023 16:39

El Grupo Volkswagen evalúa la posibilidad de levantar finalmente en Estados Unidos una de las fábricas de baterías que tenía previstas para Europa. En ningún caso esta decisión afectará a las futuras instalaciones de Sagunto.

El consorcio alemán valora esta posibilidad a causa de la ley IRA –Ley de Reducción de la Inflación– de Estados Unidos, que se trata de una medida lanzada en aquel país y que ofrece incentivos a nivel industrial para luchar contra la inflación. El foco se pone especialmente en materia de electricidad y baterías, con lo que no son pocas las empresas que valoran dar el salto de Europa a EE.UU. Se dice que unas 50 empresas con fábricas de baterías en mente valoran actualmente el cambio de estrategia.

El Financial Times asegura que altas esferas del Grupo Volkswagen han comunicado a la Unión Europea que la posibilidad de llevar uno de los proyectos previstos en nuestro continente a Estados Unidos es real. Eso sí, aún queda por ver qué respuesta se da en Europa a la ley IRA, algo que se sabrá el 14 de marzo.

En cualquier caso lo que no está en riesgo es la fábrica de baterías de Sagunto. El Grupo Volkswagen ha asegurado que este proyecto sigue adelante tal y como estaba previsto hasta ahora.

"Todavía estamos evaluando ubicaciones adecuadas para nuestras próximas fábricas de baterías en Europa del Este y Norteamérica. Aún no se han tomado decisiones. Nos atenemos a nuestro plan de construir fábricas de baterías para unos 240 gigavatios hora en Europa para 2030, pero para ello necesitamos unas condiciones marco competitivas. Es por eso que estamos a la espera de ver qué traerá el llamado 'Acuerdo Verde' de la UE", han declarado fuentes internas del Grupo Volkswagen a Europa Press.

Estas palabras se unen a las escritas hace unos días por el responsable de Tecnología del Grupo Volkswagen, Thomas Schmall, en su cuenta personal de Linkedin, en las que aseguraba que "las condiciones de la Ley IRA son tan atractivas que Europa corre el riesgo de perder miles de millones en inversiones que se decidirán en los próximos meses y años".