Actualidad

Extremadura albergará la primera fábrica de baterías de España

24/03/2021 13:05

Extremadura albergará la primera fábrica de baterías de España, después de que este miércoles se haya concretado un proyecto que tiene previsto explotar las reservas de la región para ensamblar celdas de batería para coches eléctricos. Operada por Phi4Tech, estará en funcionamiento en 2023 y tendrá una capacidad de 10 gigavatios hora.

La factoría se valdrá del yacimiento de litio de Las Navas, en Cañaveral. Ahí se establecerá también un centro de transformación de ese material.

La fábrica de celdas de batería como tal estará en Badajoz, pero también reabrirá la planta de níquel en Monesterio y se iniciarán los trámites para que la provincia de Cáceres albergue una factoría de cátodos, aunque todavía no se sabe en qué municipio exactamente.

Cáceres también será la sede del CNIAE, el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía. Las sinergias también alcanzarán a la Universidad de Extremadura, que ofrecerá un nuevo máster dirigido a ingenieros para contribuir a crear un ecosistema que atraiga y mantenga el talento.

Cuando la fábrica de Phi4Tech esté terminada, tendrá una capacidad de 10 gigavatios hora. Se construirá de forma modular en cinco módulos de 2 gigas. El primero se inaugurará a los 20 meses de empezar las obras, en 2023. En 2024 se alcanzarán 6 gigavatios. Cuando se llegue a 10, se habrán invertido 400 millones de euros y creado 500 empleos directos.

La factoría de cátodos se ubicará en Cáceres y también se inaugurará en 2023. Implicará una inversión de 200 millones de euros y creará 370 empleos.

En estos momentos se está ultimando toda la documentación necesaria para proceder a la explotación del litio en el yacimiento de Las Navas. Se invertirán 143 millones de euros en el complejo minero y otros 175 millones en la fábrica para trabajar el litio, creando 405 empleos directos.

En la mina de Aguas Blancas en Monesterio se extraerá tanto níquel como cobalto y oro. A pleno rendimiento, empleará a unas 350 personas.

La inversión global supera los 1.000 millones de euros y se espera que fructifique en 1.300 empleos directos, además de los indirectos.