ACTUALIDAD

EuroNCAP considerará menos seguros los coches que lo fíen todo a las pantallas táctiles

08/03/2024 09:56

EuroNCAP ha reconocido que próximamente empezará a considerar la presencia de botones físicos en el interior de los vehículos como un punto positivo de cara a valorar la seguridad de los mismos. El organismo considera que la creciente moda de las pantallas táctiles genera más distracciones de las necesarias.

Las pantallas táctiles se han apoderado poco a poco del interior de los coches modernos. Con esta moda se han desterrado paulatinamente los tradicionales botones físicos, a todas luces más prácticos para manejar ciertos elementos de manipulación cotidiana como el climatizador. Pues bien, contra esto va a tratar de luchar EuroNCAP, el organismo independiente que determina el nivel de seguridad de los vehículos en nuestro territorio.

El director de desarrollo estratégico de EuroNCAP, Matthew Avery, ha reconocido que el aumento de la dependencia de las pantallas táctiles provoca más distracciones en los conductores, lo que inevitablemente deriva en un mayor riesgo de accidente.

El primer paso en este sentido se va a dar en 2026. Será entonces cuando EuroNCAP empiece a valorar negativamente la ausencia de botones físicos para los limpiaparabrisas, las luces de emergencia y los intermitentes, el claxon y otras funciones como la llamada SOS. Elementos como el climatizador o el control del sistema multimedia quedan fuera de esta primera batida contra las pantallas táctiles. Está por ver si más adelante se añaden nuevos requisitos en este sentido.

Cabe recordar que esta medida de EuroNCAP no es ni una ley ni nada que se le parezca, puesto que el organismo no tiene esta capacidad. Sin embargo, todos los fabricantes persiguen una buena valoración de seguridad por parte del organismo de cara a vender lo mejor posible su producto. De hecho, son pocos los fabricantes que no sacan pecho si obtienen las cinco estrellas tras las pruebas independientes, algo para lo que algunos tendrán que dar un paso atrás en materia de digitalización a medio plazo.