ACTUALIDAD

España quiere que los coches autónomos sean legales en 2023

29/06/2022 18:05

La DGT prepara actualmente una normativa con la que se pretende regular la circulación de coches autónomos de hasta Nivel 4 en nuestras carreteras. Actualmente sólo se permite un Nivel 2 de asistencia en nuestras vías.

La previsión es que la nueva ley sea una realidad ya en 2023, tal y como ha afirmado el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, José Ordás. "Nuestra aspiración es contar con una regulación a partir de Nivel 3 de autonomía en un plazo de un año y medio".

Ordás considera que la puesta en marcha de esta normativa se debe acortar todo lo posible con el objetivo de dar seguridad jurídica a las empresas. Cabe recordar que desde que se tiene el borrador de una ley así hasta que llega el Real Decreto pasa, al menos, un año.

Desde la DGT se asegura que en la futura Ley de Movilidad que desarrolla el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana existirá una oficina cuya misión será facilitar las pruebas con coches autónomos en carretera abierta.

Las ayudas a la conducción de las que disponen la mayoría de los coches nuevos actuales, las de Nivel 2, requieren aún la atención y la intervención del ser humano en determinados momentos. Las de Nivel 3 ya permiten que el vehículo circule por sí solo durante largos trayectos.

Otro paso importante en lo que a los coches autónomos se refiere llega en julio, mes en el que entra en juego una nueva normativa a nivel europeo que hace obligatoria la presencia de varios sistemas ADAS como el ISA, que no es otra cosa que la conexión mediante software del control de crucero adaptativo con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico para informar al conductor de los excesos de velocidad y demás. Esta nueva normativa también contempla el uso de cajas negras para esclarecer las causas de los siniestros.

Con esta nueva ley para aceptar un paso más en la conducción autónoma España se situará al nivel de otros países europeos donde hay más avances al respecto. Por ejemplo, el Alemania se acepta el Nivel 3 de autonomía en determinadas condiciones y autovías.