CURIOSIDAD

El Toyota GR Yaris es impagable en Francia: ¡cuesta 100.000 euros!

13/02/2024 09:53

El Toyota GR Yaris se ha convertido en un vehículo de auténtico lujo en Francia debido al precio que alcanza una vez aplicados todos los impuestos vigentes. Supera los 100.000 euros en la versión con cambio automático.

El Toyota GR Yaris no es un coche barato. No obstante, nadie se queja de los alrededor de 40.000 euros que hay que pagar por él en España, según la versión. Se entiende que es un coche especial y como tal hay que hacer por él un esfuerzo. Pero lo que sucede en Francia sobrepasa por varios cuerpos este razonamiento hasta convertirse en un despropósito económico. El pequeño deportivo japonés puede superar la barrera de los 100.000 euros por culpa de los impuestos.

El país vecino se ha tomado muy en serio la lucha contra aquellos vehículos que emiten más CO2 de la cuenta a la atmósfera y también contra los que 'sufren' de sobrepeso. El GR Yaris es uno de los damnificados. El coche de base, una vez aplicado el IVA y el coste de la entrega, cuesta en Francia 46.300 euros en el caso de la variante con cambio manual y 48.800 si equipa el cambio automático. Tras aplicarse todos los gravámenes extra, la factura se va a nada más y nada menos que 92.290 euros en el primer caso y 108.800 en el del segundo. Pero ojo, que puede haber una salida, y es que Toyota Francia también opera en Mónaco, donde se aplica el IVA galo pero no el impuesto extra por emisiones.

Debido a esto el fabricante japonés ha decidido vender el GR Yaris en Francia como una edición especial limitada a 300 unidades. Al menos, quien pague esa desorbitada cantidad se lleva a casa un producto lo más exclusivo posible.

Cabe recordar que el Toyota GR Yaris ha recibido su primera gran actualización hace pocas fechas. Gracias a ella se ha aumentado la potencia de su motor de tres cilindros hasta 280 caballos con un par máximo de 390 Newton metro. Independientemente de si equipa la transmisión manual o la automática la tracción total se mantiene con diferente reparto de par entre ejes en función del modo de conducción elegido –hay tres diferentes–. Además, el Circuit Pack, destinado a sacar el carácter más radical del coche, aporta ahora unos muelles y una estabilizadora delantera con mayor rigidez, a lo que se suma un 13% más de puntos de soldadura y un 24% más de adhesivo estructural con el que cuentan todas las unidades.