ACTUALIDAD

El Red Bull RB17 para 'track days' tendrá un motor V10 que llegará a 15.000 revoluciones por minuto

R.BLANCAFORT, J.MORILLO

01/02/2024 16:35

El Red Bull RB17, un hypercar creado por Adrian Newey que será el primero de la marca destinado a clientes, debe hacerse realidad este año con 1.200 caballos de potencia, 900 kilos de peso, efecto suelo y suspensión activa.

Red Bull presentará este mismo año el RB17, su primer automóvil para clientes, que costará casi seis millones de euros, según ha declarado Christian Horner a Sky. Será, eso sí, una maqueta a tamaño real de lo que acabará por ser el hypercar. Recordemos que el anuncio de este coche se hizo en 2022, que sólo están previstas 50 unidades y que se producirán 15 por año. Eso sí, se venderán sólo 49 de ellas porque una es para Adrian Newey.

La denominación RB17 sigue la senda que marcan los monoplazas de Fórmula 1, y puede utilizarse ya que nunca se hizo lo propio en la máxima competición. Del RB16 se pasó al RB16B y de ahí al RB18.

Será el segundo hypercar diseñado por Newey y obviamente va más allá que el Aston Martin Valkyrie, creado cuando Aston Martin no tenía equipo de F1, sino que era patrocinador de Red Bull.

Las claves de 'la bestia' son claras. Newey ha podido dibujar sin cortapisas y posiblemente ha querido mostrar no sólo las tecnologías que usan en F1 sino aquellas que quisiera usar y que no le permiten las reglas.

La unidad de potencia es híbrida con un motor de gasolina V10 atmosférico capaz de girar a 15.000 revoluciones por minuto que por sí solo aporta 1.000 caballos. La parte eléctrica, será responsable de 200 caballos más. Se trata, obviamente, de un coche reservado para 'track days'.

Newey gusta de llevar los conceptos al extremo. Si las regulaciones de la Fórmula 1 son un corsé para él, a buen seguro las regulaciones 'civiles' para poder hacer que un coche sea homologable para carretera deben ser como una celda a la imaginación.

Los objetivos iniciales del RB17 son un peso máximo de 900 kilos, muy por debajo de lo que anuncia el Valkyrie AMR Pro. Y a buen seguro que Newey intentará descender todavía más para estar en los 850 kilos y no verse superado por el Murray T50, diseñado por otro gurú de la ingeniería de F1, Gordon Murray. También se sabe que otro objetivo es generar 1.700 kilos de carga aerodinámica a 240 kilómetros/hora.

Newey es consciente de que fenómenos como el 'porposing' no deben presentarse. Tampoco problemas con las irregularidades de la pista. Recurrirá así a soluciones que seguro le gustaría emplear en F1 pero no le está permitido. Suspensión activa, control del flujo de aire bajo la carrocería… y faldones móviles, como en su día tuvieron los F1 para 'sellar' los bajos de la carrocería. Incluso podría tener un difusor soplado.

Será, por tanto, un hypercar extremo, muy extremo, dotado de una cabina con dos asientos. El diseño y la construcción correrán a cargo de RBAT –Red Bull Advanced Techologies–, donde no sólo hay personal muy especializado, sino también ingenieros de F1 que han tenido que dejar esta categoría por el techo presupuestario.

La idea es tener el coche listo para realizar las primeras pruebas en pista a finales de 2025, de tal forman que no será, como pronto, hasta 2026 cuando puedan llevarse a cabo las primeras entregas.