ACTUALIDAD

El Porsche Macan de gasolina no pasará de 2024, pero no por culpa de las emisiones

18/12/2023 10:15

El Porsche Macan de combustión tendrá que abandonar el mercado en 2024 y como muy tarde podrá aceptar pedidos hasta abril, ya que desde el 1 de julio no podrá comercializar el modelo. La razón es que no supera las pruebas de ciberseguridad que exige Europa y que entran en vigor a partir de entonces.

El Porsche Macan finalmente abandonará los concesionarios europeos durante el mes de abril de 2024. Lo cierto es que hace unos meses todavía había esperanza de que el fabricante luchara para mantener con vida a su SUV más pequeño, el modelo que más ha vendido la marca en lo que llevamos de año.

El problema es que la Unión Europea aprobó en julio de 2022 la normativa WP.29, relativa a la ciberseguridad en los vehículos. Esta decisión impide homologar coches que no estén adaptados a esta regulación desde entonces y, además, también prohíbe la ventas de coches nuevos que no la cumplan desde el 1 de julio de 2024.

Y el Macan es uno de los que no está adaptado y Porsche no tiene intención de hacerlo. No es el único modelo que está en riesgo de desaparecer, puesto que hay automóviles como el Audi Q5, que comparte la plataforma MLB con el anterior, que el grupo alemán tendrá que decidir si ajustarlo a la norma o hacerlo desaparecer también.

La adaptación no es nada sencilla y además supondría un gasto muy alto, que acabaría pagando en gran parte el cliente final. Además, Porsche está a punto de lanzar su versión eléctrica del Porsche Macan, a la que le seguirán los también 718 Boxster y 718 Cayman 'cero emisiones', así como el Cayenne eléctrico.

Eso quiere decir que es un mal momento para invertir en el Macan de combustión, que llegó a nuestras vidas en 2014 y tendrá que dejarnos diez años después.

Incumplir con el reglamento europeo supondrá el pago de 30.000 euros por cada vehículo que se venda fuera de plazo sin la protección frente a distintos ataques cibernéticos.

Que se vaya de Europa, no quiere decir que tenga que hacerlo del resto del mundo. En Reino Unido podrá permanecer unos cuantos meses más a la venta, quizá hasta finales del año que viene, mientras que en otros países todavía tendría una trayectoria más larga.