ACTUALIDAD

El Porsche Macan con motor de gasolina todavía tiene una esperanza de vida más allá de 2026

03/07/2023 17:32

El actual Porsche Macan con motor de gasolina no está todavía descartado del catálogo del fabricante alemán una vez que llegue la versión eléctrica. Esto quiere decir que podrían coexistir más allá de 2026.

Porsche ya no tiene tan claro que quiera dejar de lado su Macan de combustión, al menos en los plazos anunciados en los últimos meses. Si la idea era que abandonara el mercado en 2025 o 2026, ahora parece que alargarán su ciclo comercial algo más.

Esta información llega a través de Automotive News Europe y aunque se hace referencia a Estados Unidos, las razones que dan para un posible cambio de estrategia, pueden afectar también a otros mercados, como el español.

El Porsche Macan eléctrico tendría que haber estado listo este año, pero ya no es ningún secreto que la división de software del Grupo Volkswagen, denominada Cariad, se está encontrando con muchos obstáculos que están haciendo que muchas de sus marcas, como Audi o Porsche, estén muy por detrás de la competencia en materia de electrificación.

Con el lanzamiento de la versión 'cero emisiones' retrasada hasta 2024 y las quejas de los clientes norteamericanos por la falta de estaciones de carga suficientes para que sea viable una transición totalmente eléctrica tan pronto, Porsche ahora está pensando en dejar con vida la versión de combustión más allá de 2026.

Del mayor o menor éxito de cada una de ellas, dependerán las decisiones que se tomen en el futuro.

A este lado del charco la situación no es más alentadora, al menos en algunos países europeos como el nuestro. Ya vimos que España está muy retrasada en cuanto a flota y puntos de carga de coches eléctricos.

Para más inri, los líderes de Europa no terminan de cerrar los términos de la nueva normativa de emisiones, ya que tienen a potencias como Alemania e Italia en contra. Tanto es así, que ya hace unos meses recularon en cuanto a admitir los e-fuels más allá del año 2030 y poco a poco están modificando la norma para que no sea tan restrictiva como en su borrador inicial.

Con todo, Porsche sigue con el desarrollo de la arquitectura Premium Platform Electric para coches eléctricos, que también utilizará Audi a partir del año que viene.

Entre los planes del fabricante alemán, sigue en marcha el lanzamiento de los Porsche Boxster y Porsche Cayman eléctricos en 2025 y el hypercar Porsche Mission X también 'cero emisiones' que sustituirá al Porsche 918 Spyder, tras abandonar el proyecto que plasmaba un coche que sí recurría a una mecánica de combustión.

El que no será de momento 100% eléctrico es el Porsche 911, del que tan sólo se ha dicho que en los próximos años se podría recurrir a la hibridación en la versión GT2 RS, según los últimos rumores que circulan por la red.