ACTUALIDAD

El pasaporte de las baterías de los coches eléctricos será obligatorio desde 2027

17/01/2024 16:36

El conocido como Pasaporte de Baterías será obligatorio en la Unión Europea para todos los coches eléctricos que se vendan en nuestro mercado a partir de 2027. Se trata de un documento con información esencial acerca de este componente cuyo cometido será aportar transparencia en cuanto a su sostenibilidad.

El Pasaporte de Baterías, documento en cuya normativa se trabaja desde hace tiempo, contará con un número VIN identificativo y un QR que permitirá, previo escaneo, acceder a toda la información relevante tanto de su fabricación, como de su procedencia o de los materiales utilizados para su ensamblaje.

La novedad reside en que este documento se ha registrado en el nuevo Reglamento de Baterías de la UE. Serán los fabricantes los que marquen los tiempos para su implantación en sus productos con el año 2027, cuando sea obligatorio, como horizonte más lejano.

El Pasaporte de Baterías tendrá un coste de entre ocho y 15 euros por cada unidad, que se darán por bien invertidos ya que provocará que los fabricantes sean plenamente conscientes de cómo funciona su cadena de suministro. Ellen Carey, responsable de crear el pasaporte, ha afirmado en declaraciones recogidas por Autocar que "muchos fabricantes no conocen su cadena de suministro y, a menudo, los proveedores cambian unas tres o cuatro veces al año, en función de los costes más bajos".

El documento en cuestión arrojará luz sobre el origen de los materiales utilizados para crear estas baterías, como pueden ser el litio, el níquel o el grafito. Se espera que el registrar esta información provoque que se vele realmente por su sostenibilidad o que se sepa si se trata de un material reutilizado. Eso sí, no todas las empresas podrán tener acceso a toda la información contenida con el fin de proteger el secreto intelectual de cada una.

La idea de Ellen Carey y su equipo es que el Pasaporte de Baterías acabe por extenderse a otros mercados. En total este documento contará con unos 90 datos diferentes divididos en siete categorías diferentes. No obstante, durante los próximos meses se va a ampliar la información acerca de un proyecto que, poco a poco, completa sus primeros pasos.