Actualidad

El nuevo motor de combustión de hidrógeno de Ferrari: ésta es su patente

27/03/2024 11:45

"Un coche con dos ruedas delanteras; dos ruedas traseras motrices; un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno con múltiples cilindros, en el interior de los cuales se desplazan los pistones, que están conectados por un eje de accionamiento, y que está dispuesto longitudinalmente en una posición central o trasera; un sistema de transmisión que conecta el eje de accionamiento del motor de combustión interna con las ruedas traseras motrices y dos tanques, que están dispuestos al lado del bloque del motor de combustión interna en los lados opuestos del motor de combustión interna".

Éste es el abstracto de una nueva patente presentada por Ferrari y la confirmación de que en Maranello creen que el hidrógeno es una opción a explorar de cara al futuro. Es bien sabido que Ferrari está trabajando en los coches eléctricos de batería, y de hecho la previsión es que tan pronto como el año que viene veamos su primer vehículo con esta tecnología, pero al mismo tiempo queda claro que en Italia quieren explorar todas las opciones disponibles en la transición a la movilidad sostenible.

Un motor de hidrógeno plantea una serie de ventajas importantes, sobre todo si el objetivo es fabricar un coche deportivo. La primera, que permite ahorrar los cientos de kilos que tendría la batería de un coche eléctrico, que obviamente condicionan de lleno la dinámica de conducción. La segunda, que este coche no sería silencioso en absoluto, sino que haría un ruido muy parecido al de un vehículo de gasolina. Y esto, cuando se trata de Ferrari, es un factor más importante de lo que puede parecer.

Es importante remarcar que el motor de hidrógeno de Ferrari no tiene nada que ver con los coches de hidrógeno convencionales. Estos últimos utilizan una tecnología conocida como ‘pila de combustible’, según la cual el coche tiene un motor eléctrico que se alimenta de una batería y ésta a su vez se nutre de un tanque de hidrógeno que se transforma en electricidad con una reacción electroquímica. En los motores de combustión de hidrógeno, el hidrógeno se usa como combustible para un motor de cilindros –como bien sugiere el nombre–. La batería desaparece por completo.

En Ferrari ya están trabajando en ello y ahora acaban de presentar su propia patente. ¿Cuándo llegará a producción? Eso es un misterio, de momento.