ACTUALIDAD

El Grupo Volkswagen acortará el período de desarrollo de sus coches para ahorrar dinero

20/12/2023 16:07

Los nuevos modelos del Grupo Volkswagen llegarán al mercado después de un período de desarrollo de 36 meses y no de 50 como hasta ahora. Ésta es una de las medidas planificadas por el consorcio para ahorrar costes.

Durante los próximos tres años el Grupo Volkswagen quiere reducir los costes en 10.000 millones de euros hasta 2026. Según Thomas Schäfer, CEO de la empresa alemana, un desarrollo de tres años para cada uno de los nuevos modelos que vaya a llegar al mercado es más que suficiente sin que puntos clave como la calidad o la seguridad se vean afectados. Sólo con esta medida el grupo pronostica un ahorro de 1.000 millones de euros desde ahora y hasta el final de 2028.

Otra de las claves que tiene en mente el Grupo Volkswagen para ahorrar dinero tiene que ver con las unidades de prueba de los nuevos modelos que se ensamblen. Con un desarrollo de 36 meses por cada uno se estima que serán necesarios un 50% menos de prototipos con fines de evaluación. Los alemanes consideran que esta medida tampoco tendrá su reflejo negativo en la calidad del producto final, además de estimar un ahorro anual de 400 millones de euros.

Existen más aristas en este plan de ahorro, como es una mejora del negocio de posventa o una optimización de los tiempos de producción. A estos dos puntos se le unen unos servicios de adquisición más rentables para generar un ahorro de 770 millones de euros por año.

Por desgracia, como la gran mayoría de planes de ahorro de las empresas, el del Grupo Volkswagen también va a afectar a a plantilla. Eso sí, desde el consorcio se han referido a este punto como "recortes de empleos socialmente aceptables". En la práctica esto se va a traducir en la oferta de jubilaciones parciales a los empleados nacidos en 1967 y a aquellas personas gravemente discapacitadas nacidas en 1968. También se mantendrá la congelación de contrataciones y el acceso al grupo salarial Tarif Plus, sin dejar de lado la reducción de coste del personal administrativo en un 20%.