NOVEDAD

El 'drift mode' del Ford Focus RS eclipsa el trabajo de Mountune

Fernando Sancho
06/08/2016 02:05

Ford Performance y Mountune se las prometían muy felices con la presentación de su última actualización del Ford Focus RS. No obstante, el preparador y el departamento de alto rendimiento de la marca habían conseguido extraer 25 caballos y 40 Nm de par extra a la de por sí vitaminada mecánica del este compacto. Sin embargo, el 'drift mode' está acaparando toda la actualidad de este modelo.

A modo de breve reseña, el Ford Focus RS preparado por Mountune ha recibido una serie de actualizaciones para mejorar su rendimiento. Estas pasan por un nuevo filtro de aire de alto rendimiento, mejoras en las válvulas de circulación del aire o la casi obligada reprogramación de la centralita. El resultado es que el motor de 2.3 litros EcoBoost alcanza los 375 caballos de potencia y los 510 Nm de par, dando un pasito más en relación a versión básica y todo por un en torno a los 1.000 euros.

Este paquete de mejoras que apenas se tarda 1 hora y media en instalar consigue que el Ford Focus RS mejore en 0,2 segundos su aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, por lo que ahora para el cronómetro en 4,5 segundos. Una cifra muy a tener en cuenta porque es más rápida que el Porsche 911 Carrera con cambio manual, por citar a un modelo que a priori suena muy superior. A pesar de estos cambios el Ford Focus RS mantiene una velocidad máxima de 266 kilómetros por hora.

Y llegado a este punto, es el momento de hablar del omnipresente 'drift mode'. Esta tecnología está acaparando toda la atención en torno al Focus RS hasta tal punto que se ha convertido en argumento habitual para criticar el modelo, pero también para justificar sus éxito de ventas sin precedentes. El modo de conducción 'drift mode' no es más que una simple directriz de cómo debe actuar la tracción total y el diferencial. Entonces, ¿a qué viene tanto escándalo?

Pues a una sencilla razón, el 'drift mode' nació por puro azar dentro de las ciento de opciones que se probaron durante la fase de test. Sin embargo, el hecho de contar con el 70% de par en sólo una de las ruedas traseras permite que el conductor pueda hacer derrapes y emular a Ken Block con gran facilidad, lo que se ha convertido en un reclamo para un amplio espectro de sus potenciales clientes. Es indudable que el 'drift mode' asegura diversión a raudales.

Sin embargo, el 'drift mode' ya ha encontrado sus detractores al catalogar este botón mágico como peligroso para ser utilizado al volante. De hecho, la Pedestrial Council of Australia ya ha pedido a Ford que retire inmediatamente esta opción de todas aquellas unidades del Ford Focus RS que tengan como destino este país. En este aspecto, Ford no se ha pillado las manos y desde un principio ha explicado que el 'drift mode' de su compacto sólo debe usarse en circuito cerrado y que por lo tanto no desactivará esta función.

Si te interesa esta noticia