Actualidad

El coche con el que General Motors ha superado a Tesla en China

10/09/2020 13:05

General Motors no sólo ha invertido en Nikola, de la que ha adquirido el 11% de su capital, sino que también ha desbancado a Tesla en China. Una circunstancia inesperada porque Tesla iba a todo vapor desde la puesta en marcha de la gigafactoría de Shanghái, pero que tiene su lógica.

El superventas de General Motors se llama Hongguang Mini EV. Es un micro-coche eléctrico de dos puertas fruto de una empresa conjunta entre GM, SAIC Motor y Wuling Motors.

Presentado a finales de julio, sólo en agosto ya vendió 15.000 unidades. Eso le ha permitido desbancar al Tesla, cuyo Model 3 registró 11.800 matriculaciones en el país asiático. Y lo mejor para General Motors es que su coche ya acumula más de 50.000 reservas.

La razón del éxito es clara, y es que son dos coches para públicos distintos. El Hongguang tan sólo cuesta el equivalente a 4.200 dólares, es decir, unas diez veces menos que el Model 3. Eso sin incluir las ayudas gubernamentales que el gobierno destina a vehículos de nuevas tecnologías.

Es un coche tremendamente compacto. Mide menos de tres metros de longitud -2.917 milímetros- y es relativamente estrecho -1.493 milímetros-, con una altura de 1.621 milímetros. Tiene cuatro plazas, de modo que en condiciones normales es el espacio para equipaje es testimonial, pero eso cambia cuando se abate la banqueta trasera.

Su motor tan sólo ofrece 27 caballos de potencia, pero dado su escaso peso de 665 kilos puede alcanzar los 100 kilómetros/hora. Anuncia dos tamaños de batería. Una es de 9,8 kilovatios hora, pero también puede equipar una de 13,8 kilovatios hora que le proporciona hasta 200 kilómetros de autonomía.

Estas cifras lo convierten en apto para las grandes urbes chinas. Combinado con su precio, es un vehículo mucho más accesible para los estratos de la población con una economía más limitada. Está destinado sólo al mercado local, pues es difícil imaginar que pudiera superar las normas de seguridad vigentes en Europa.