Actualidad

El Bugatti Bolide se dejó caer por las 24 Horas de Le Mans

13/06/2023 12:55

Bugatti ha aprovechado la celebración de la 100 edición de las 24 horas de Le Mans, para realizar la primera aparición pública del espectacular Bolide, posiblemente, el coche más radical y rápido –en circuito– que Bugatti ha creado hasta la fecha.

El Bugatti Bolide es un coche fuera de lo normal. Y no porque sea un Bugatti, que ya por sí misma resulta una marca de referencia en potencia y velocidad, sino porque da forma a lo que podría ser un Bugatti de competición, equipado con el descomunal propulsor de 16 cilindros y nada menos que 1.500 caballos. Por eso, entre otras cosas, es uno foco de atención para todos los medios y aficionados, y por eso, poder ver rodar por fin una unidad es todo un acontecimiento.

Bugatti aprovechó la celebración de las míticas 24 Horas de Le Mans, que además celebraba su centenario, para realizar la primera aparición pública del Bolide. Y lo mejor de todo es que no fue una aparición estática, sino que rodó en pista antes de que la carrera recibiera el banderazo de salida.

En encargado de pilotar la máquina francesa fue el piloto oficial de la marca, Andy Wallace, quien ganó las 24 Horas de Le Mans en 1988 y, por si fuera poco, también tiene en su palmarés las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring. Pocos pilotos pueden presumir de dichos logros.

Wallace comentó que "el Bolide se ve y se siente, en todos los aspectos, como un verdadero coche de carreras con capacidades genuinas y sobresalientes de alto rendimiento. El hecho de que genere aproximadamente el doble de su propio peso en carga aerodinámica a máxima velocidad, le da al vehículo un nivel muy alto de agarre y estabilidad en curvas de alta velocidad y es, por derecho propio, increíblemente impresionante".

Al igual que el piloto, Bugatti no es ajena a las 24 Horas de Le Mans, tal y como señala su presidente, Christophe Piochon. La marca estuvo presente en la prueba en 1923, en la primera edición de la historia, y también estuvo en 1994, 50 años después de su primera victoria en Le Mans. Por eso, además del sensacional Bolide, también se llevó una unidad del Bugatti EB110 'Le Mans', que también completó una vuelta al circuito y formó parte de la exposición especial por el centenario de la prueba, llamada "Grande Exposition du Centenaire" –Gran Exposición del Centenario–. También se pudo ver en pista un Bugatti Type 50S, un coche que compitió en 1930 con los legendarios Louis Chiron y Abert Divo al volante.

"No puede haber mejor manera de celebrar los 100 años de Le Mans, que presentando un tour de force de Bugatti, que es simplemente diferente a todo lo que hemos hecho antes", comentó Piochon. "Hablo en nombre de Bugatti cuando digo que estamos increíblemente orgullosos de haber logrado otro momento histórico y único en Le Mans, un momento que siempre será apreciado".