ACTUALIDAD

El alcohol deja de ser la principal causa de siniestralidad: suben las distracciones

31/07/2020 15:15

El Barómetro FESVIAL ha revelado las principales causas de siniestralidad en nuestro país, con datos que arrojan que el alcohol, con un 21%, ya no es la principal causa de los accidentes, por detrás de los excesos de velocidad, un 22%, y las distracciones, con el 32%.

Con la época vacacional, cabe señalar un repaso de las causas más importantes de la siniestralidad en nuestras carreteras. El Barómetro FESVIAL de Seguridad y Movilidad ha revelado cuales son los causantes principales de estos siniestros en aras de concienciar y mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras.

Aunque durante mucho tiempo el alcohol ha sido el principal enemigo de las carreteras y ha llegado a aglutinar entre el 30 y el 50% de las causas de accidentes mortales, según datos de la DGT, los tiempos actuales han dado pie a otros móviles para la siniestralidad.

Del estudio se desprenden datos como que las distracciones representan hasta el 32% de los motivos de siniestro en nuestro país, tal vez aumentados por el auge de los móviles y tablets en nuestras vidas. Detrás de ella, con un 22%, se encuentran los accidentes provocados por el exceso de velocidad.

El alcohol y las drogas están en tercera posición, con un 21% de las causas de siniestro. Es un dato destacable, pues sigue una tendencia a la baja desde hace siete años. Como dato interesante decir que entre 2013 y 2016, se redujeron prácticamente a la mitad los accidentes con presencia de alcohol.

Sin embargo, esta lacra todavía está muy presente como demuestra el hecho de que, en 2019, de las 80.000 multas por delitos contra la seguridad vial que se tomaron –que representaron el 31% de todos los delitos presentados–, el 60% se referían a delitos por conducción bajo la influencia del alcohol.

El rango de edad de la víctima del accidente de tráfico en el que hay alcohol de por medio es el de una persona joven de entre 18 y 35 años, principalmente varón, con el 48% de los casos.