ACTUALIDAD

El 26% de los cargadores de España no están en funcionamiento

16/11/2023 13:14

El barómetro de electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones –ANFAC– ha determinado que, hasta el mes de septiembre, el 26% de los puestos de recarga públicos españoles para coches eléctricos no están en funcionamiento.

Este 26% se traduce en que 8.869 puntos de recarga presentes en la red viaria española de los 25.180 totales no funcionan por diversas causas. En todo caso la infraestructura para el coche eléctrico da lentamente pasos en nuestro país. Durante el tercer trimestre del año, según datos de ANFAC, se han instalado 2.420 puntos de recarga cuyas potencias van desde los 50 hasta los 150 kilovatios.

Este avance, no obstante, no permite que España deje de estar bastante por detrás de la media europea en lo que al coche eléctrico se refiere. El indicador global de electromovilidad, que valora la penetración de los vehículos de baterías y la infraestructura en una escala que va hasta los 100 puntos, otorga a nuestro país 13, mientras que la media europea es de 27. Portugal, por ejemplo, está en la línea del resto del continente con 25,8 puntos.

El informe también indica el crecimiento que han tenido las diferentes comunidades autónomas, con Castilla-La Mancha a la cabeza con 1,7 puntos seguida de Canarias, Madrid y Navarra, que han experimentado subidas de 1,6; 1,5 y 1,4 puntos respectivamente.

Otro de los puntos que ha valorado este informe del que se ha hecho eco Europa Press es la penetración que tiene el vehículo electrificado en los diferentes países europeos. En este sentido, aunque con mejora, España también está a la cola de Europa con sólo tres países por detrás. Cabe recordar que, en este caso, el término 'electrificado' hace referencia tanto a los híbridos enchufables como a los totalmente eléctricos. De seguir este ritmo, en España se habrán matriculado a final de año unas 100.000 unidades electrificadas, cifra que se queda bastante lejos de las 190.000 que suponían el objetivo anual inicial.