ACTUALIDAD

Despidos por la huelga del sindicato contra Ford, General Motors y Stellantis

03/10/2023 17:32

General Motors, Ford y Stellantis se han visto obligados a despedir a miles de empleados por la escasez de repuestos derivada de la lucha en forma de huelga que el sindicato mantiene con los tres grupos automovilísticos para recuperar salarios y otros beneficios que sus 145.000 miembros perdiendo hace bastantes años

General Motor y Ford han anunciado el despido de casi 500 trabajadores en cuatro de sus fábricas, alegando como motivo el impacto que está teniendo la paralización de algunas plantas. Una huelga que arrancó el pasado viernes 15 de septiembre en Norteamérica con la parada en la actividad de 12.700 empleados repartidos entre las instalaciones que GM tiene en Missouri, Ford en Michigan y Stellantis en Ohio.

Tras 18 días en huelga, Ford ha despedido en última instancia a 330 trabajadores en varias plantas de Chicago, mientras que General Motors ha hecho lo propio con otros 164 empleados de fábricas norteamericanas.

En el proceso de negociación con los tres gigantes automovilísticos y poniendo como límite el medio día de algunos de los viernes de cada semana desde que se inició la huelga, United Auto Workers pidió a los trabajadores de GM en Lansing Delta Township el pasado viernes que abandonaran sus puestos de trabajo, que se suman a los que lo estaban haciendo ya en las planta de Missouri y otros 18 centros de distribución de repuestos para el fabricante.

En Ford, la paralización se amplió a la planta de ensamblaje de Chicago, mientras que Stellantis se salvó por ser la única que accedió a nuevas conversaciones con el sindicato.

Entre otras consecuencias debido a la huelga de UAW, GM también se vio obligada a detener en septiembre la instalación de Fairfax, en Kansas, por la escasez de repuestos. Esto le ha costado el puesto a 2.000 empleados indefinidos. Ford también dejó sin trabajo, temporalmente, a 600 empleados de su planta de Michigan. 

Por su parte, Stellantis suma ya 370 despidos de trabajadores de los centros de Ohio e Indiana.

Los últimos informes oficiales apuntan a que la huelga ya le ha costado 191 millones de dólares a General Motors y 145 millones de dólares a Ford.

Anderson Economic Group estima las pérdidas totales tras las primeras semanas de huelga en 3.9000 millones de dólares.

Recordemos que Jim Farley, CEO de Ford, dijo en su momento que aceptar la condiciones del sindicato supondría la bancarrota para la empresa.

Seguiremos informando del transcurso de las negociaciones.