Rally Dakar

Dakar 2023: Nasser Al-Attiyah quiere su quinto tuareg

26/12/2022 16:51

Nasser Al-Attiyah no olvidará nunca este 2022. Ganador del Dakar, que se disputaba a las puertas de casa, en Arabia Saudí, su cuarta victoria en la prueba. Campeón del Mundo de Rally-Raid, el primero de la historia. Eso sí, seguro que no cambia el tuareg por el título.

"¡El Rally Dakar es realmente lo más grande! Hemos tenido un gran año, pero ahora el objetivo es añadir otra victoria en el Dakar al palmarés. Y estoy seguro que el Toyota GR DKR Hilux T1+ es un coche suficientemente bueno para conseguirla. Estamos preparados para defender el título", señala Nasser Al-Attiyah.

El catarí, acompañado por Mathieu Baumel, su fiel copiloto, seguro que lo va a intentar. Defiende la victoria del pasado año y parte favorito. Y nadie olvida que ya tiene cuatro victorias en el Dakar, a los mandos de tres coches distintos: VW, Mini y Toyota. Y ha ganado 46 etapas. Este será su 19º Dakar; sería el 20º de no haberse anulado la edición de 2008.

"La victoria del pasado año en el Dakar fue preciosa. Habíamos trabajado mucho para desarrollar el T1+. Desde que lo pilotamos por vez primera nos dimos cuenta de que había muchas diferencias: con el antiguo T1 y las ruedas más pequeñas que imponía el reglamento, teníamos muchos pinchazos… El Dakar del pasado año fue fantástico, sin ningún problema digno de mención", señala Al-Attiyah.

Para la presente edición el objetivo, obviamente, "es volver a ganar. Pudimos probar el coche a principios de diciembre en Namibia. Funciona muy bien todo. Y me he preparado mucho físicamente todo el año para llegar al Dakar en el mejor estado de forma posible. Sé que va a ser una edición especialmente difícil y habrá que jugar con mucha inteligencia", añade.

Mathieu está convencido de que pueden ganar. Está fascinado con Nasser, no sólo como piloto sino como persona. "Es exactamente como parece: muy generoso, amable, sonriente y siempre de buen humor", dice el copiloto francés, que admira otra faceta de Nasser. "Pase lo que pase, siempre mantiene la calma y evita el estrés. Esto nos ayuda a trabajar mejor". Ambos han entablado una relación personal más fuerte que la profesional, con casi como hermanos, admiten.

Nasser sabe que muy pocos han conseguido dos victorias consecutivas. Sólo Pierre Lartigue y Ari Vatanen han ganado tres veces seguidas… y quiere alcanzarles.