ACTUALIDAD

Dacia: así será la estrategia para que sus eléctricos también sean asequibles

17/01/2022 12:55

Dacia electrificará su gama sin prisa pero sin pausa siempre con el objetivo de mantener una horquilla de precios más asequible que la de sus rivales directos.

Dacia y precios bajos siempre han ido de la mano. La llegada del coche eléctrico dificulta mantener esta unión, al menos en los primeros momentos de vida de esta tecnología. Serán unos cuantos años los que tarden estos vehículos en igualar sus precios a los modelos de combustión. Por ello Dacia lanzará al mercado tanto eléctricos como híbridos enchufables sin prisa pero sin pausa.

Una de las ventajas que ve Dacia para mantener sus precios populares viene de no necesitar equipar sus coches con todas las últimas tecnologías. Esto aumenta el peso de los coches, lo que a su vez hace crecer las emisiones y éstas derivan en las consabidas multas en territorio europeo. Denis Le Vot, CEO de Dacia, considera que poder lanzar al mercado coches que oficialmente emitan menos CO2 gracias a su equipamiento más básico les permite tomarse con calma la electrificación. En otras palabras, no necesitan como el comer lanzar coches eléctricos e híbridos enchufables para hacer que sus emisiones medias desciendan. Y cuando haya que lanzar vehículos electrificados en masa, se espera que los precios de este tipo de unidades sean menores.

Le Vot opina que el cliente de Dacia tiene claro lo que compra. Tanto es así que la directriz de la marca es la de equipar sus vehículos tan sólo con los extras estrictamente necesarios. "Defendemos un valor excepcional, y podemos ofrecer eso dando a nuestros clientes todo lo que necesitan, pero nunca nada superfluo. Hoy en día, el aire acondicionado se considera esencial, por lo que ofrecemos eso. ¿Pero asientos eléctricos con muchos ajustes? No son esenciales, por lo que no los ofrecemos. Eso significa que nuestros asientos, que siguen siendo muy cómodos, son mucho más ligeros que los que usan nuestros rivales. Éste es un detalle, pero hay muchos. Eso significa que producimos automóviles mucho más ligeros y, a su vez, de bajas emisiones, lo que significa que no necesitamos tecnología de electrificación costosa para cumplir con todos nuestros requisitos reglamentarios", ha declarado Le Vot en palabras recogidas por Autocar.

Esta estrategia, no obstante, contempla ya la llegada del que será el primer híbrido enchufable de la marca. Se trata del Dacia Jogger, modelo que añadirá en 2023 una mecánica de este tipo a su oferta. Se unirá al Dacia Spring, que es el primer eléctrico que el fabricante vende y cuyo precio es más asequible que el de otras unidades impulsadas por baterías de similar tamaño.

"Tengo que ser claro: aceptamos nuestra responsabilidad ambiental y alcanzaremos todos nuestros objetivos. Pero al crear autos ligeros y limpios estamos ofreciendo a más clientes una forma de hacer más por el medio ambiente a un precio más bajo. Estaremos listos con la electrificación cuando sea necesario, pero para entonces los costos de la inversión en la tecnología se amortizarán y podremos ofrecer la tecnología a un precio asequible", ha dicho Le Vot.

Esta hoja de ruta en cuanto a la electrificación parece totalmente opuesta a la de Renault, puesto que los del rombo ya han anunciado que se convertirán en un fabricante exclusivamente eléctrico en Europa en 2030.

Si te interesa esta noticia