ACTUALIDAD

Cupra será una marca diferenciada de Seat

31/01/2018 17:36

Definitivamente, Cupra se venderá al margen de los productos usuales de Seat y no es la primera vez que Luca de Meo hace algo así. Cuando estaba Fiat, el italiano ya tomó la decisión de diferenciar Abarth como la marca de alto rendimiento del fabricante italiano original que sirve de base a sus modelos. La nueva marca se presentará el próximo 22 de febrero y, posteriormente, durante el Salón de Ginebra, se mostrarán sus primeros modelos. ¿Qué depara el futuro a la empresa española con esta nueva estrategia comercial? 

La multinacional ibérica, importante filial del Grupo Volkswagen desde hace más de 20 años, evitó que este hecho se hiciese público, pero varias fuentes periodísticas del sector del automóvil destaparon en verano de 2017 una de las noticias del año, pues tenía que ver, en pocas palabras, con el nacimiento de una nueva marca de deportivos diferenciada aunque no independiente y lo que es más importante si cabe, abanderada por el cuño 'Made in Spain'.

El acrónimo de Cup Racing pasará a ser la firma Premium de su 'matriz' española, un emblema con valor añadido en términos de calidad, diseño y, especialmente, dinamismo, ya que se espera que, como hasta ahora, todos sus modelos sean altamente prestacionales pero fundamentados en los convencionales de Seat. Con todo, por ahora sólo existe un mar de expectación y un vídeo donde la casa de Martorell muestra su primer logotipo, dejando intuir lo que significa.

En cualquier caso, mentiríamos si dijésemos que nos sorprende mucho que Cupra pase a tener una identidad propia pues, al fin y al cabo, Seat registró hace poco más de 2 meses este nuevo diseño para el logo Cupra en la Oficina Mundial de Patentes y Marcas, luego no era tan difícil suponer que la compañía estuviese pensando en hacer lo que, por ejemplo, Citroën hizo con DS –y con éxito–.

Sin embargo, la casa automovilística echó balones fuera cuando fue descubierta y aseguró que Seat "estaba evolucionando su imagen corporativa y que, como procedimiento común en la actividad industrial, registra la propiedad de muchas patentes, logos y diseños diferentes", sin desvelar su verdadera meta en este sentido, ahora ya pública y corroborada.

Otra pista muy relevante se obtuvo en el Automobile Barcelona, cuando la marca afirmó que la nueva y sexta generación del Ibiza no contaría con una versión Cupra como hasta ahora y desde hace dos décadas. ¿Por qué deshacerse de una versión mítica y cuyas ventas eran relativamente buenas? Ya entendemos todo: es muy probable que veamos un "Cupra Ibiza".

Último Seat Ibiza Cupra que se comercializó –2014 a 2017–

Hasta ahora, Seat no quería hacer ningún tipo de declaraciones al respecto, quizás debido a que no quería que este dato saliese a la luz hasta dentro de unos cuantos meses más, si bien la interpretación más radical del Ateca estaba prevista para dentro de poco y, de ser finalmente así, la entidad debía de hacer pública su nueva maniobra mercadotécnica.

Evidentemente, los planes para relanzar Cupra como una marca particular pasan por incrementar las ventas de estos vehículos, deportivos asequibles que por ahora tienen un peso del 3% sobre el total anual de la producción de Seat, superior a las 410.000 unidades, pese a que el León Cupra supone más del 10% en mercados como el alemán.

Adivinar el momento en el que este lanzamiento se haga efectivo con sus primeras comercializaciones es cuanto menos arriesgado, aunque todo apunta que Cupra podría renacer diferenciada de Seat en el plazo máximo de un año con una línea de merchandising propia y con el foco en el cliente joven y apasionado por la automoción y el 'car performance', vinculado a la competición.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard