Fórmula 3

Stanek gana en el caos de Imola; Vidales, de último a los puntos

24/04/2022 10:15

Roman Stanek ha ganado por primera vez en Fórmula 3 en una carrera caótica en Imola, marcada por los toques, adelantamientos y una pista mojada al inicio. Jak Crawford ha sido segundo e Isack Hadjar tercero tras un toque en la última vuelta entre David Bearman y Grégoire Saucy. David Vidales ha remontado 20 posiciones para llegar a los puntos.

La carrera empezó con la pista mojada y algunos pilotos en la zona delantera, entre ellos Caio Collet y Franco Colapinto, arrancaron con neumáticos de lluvia. Estos dos se pusieron primero y segundo ya en las dos primeras vueltas, pero cuando salió el primer coche de seguridad optaron por parar y cambiar a ruedas de seco. Esto los destrozó, pues perdieron mucho tiempo y cayeron a las últimas posiciones.

Pepe Martí fue otro de los que arriesgó con los neumáticos de lluvia y se encontraba cuarto en la resalida. El español adelantó a los tres pilotos que tenía por delante en la vuelta siguiente y lideró por primera vez en su vida una carrera de Fórmula 3. Su compañero de equipo, Hunter Yeany hizo lo mismo y también se metió en posiciones de podio.

No obstante, ya a las dos vueltas los pilotos con ruedas de seco iban más rápido y Martí perdió el liderato ante Zane Maloney. El español no tuvo más remedio que entrar y caer hasta el fondo de la parrilla y aprovechó un coche de seguridad provocado por Brad Benavides tras un accidente para ello.

Con la carrera ya estabilizada y todos con neumáticos de seco Maloney era líder, con su compañero de equipo, Stanek segundo y los Prema de Bearman y Crawford justo detrás de ellos. El líder de la Fórmula 3, Victor Martins, cayó muchas posiciones tras verse involucrado en un incidente en la primera vuelta, aunque el piloto de ART todavía seguía en carrera y no estaba tan lejos de los puntos.

Cuando se marchó el coche de seguridad, Maloney trompeó a la hora de calentar neumáticos y se quedó fuera de carrera por un error similar al de George Russell hace dos años. Stanek heredó el liderato pero no tardó en perderlo, ya que Bearman aprovechó el rebufo para adelantarlo en la recta. Con todo el caos, pilotos como Arthur Leclerc y Martins, ya estaban noveno y duodécimo respectivamente.

Tras ello, Bearman abrió un hueco superior al segundo con Stanek, pero en las últimas vueltas el checo fue más rápido y se quedó justo detrás de él. Eso sí, al ser una carrera decretada en mojado, no estuvo permitido el uso del DRS y eso complicó los adelantamientos, aunque no los imposibilitó. Leclerc lo dejó muy claro con tres grandes maniobras que le permitieron avanzar del noveno al sexto lugar.

A falta de dos vueltas para el final, al igual que ayer en la Fórmula 1, Stanek dio caza a Bearman y lo adelantó a final de recta para tomar el liderato de la carrera. El checo se escapó e incluso Crawford pasó también al joven británico que lo iba a pasar mal para mantener la última posición del podio.

En la vuelta 24 Stanek cruzó la meta en primera posición y se llevó su primera victoria en Fórmula 3, con Crawford segundo y Hadjar tercero. El francés pescó un podio tras el toque de Bearman y Grégoire Saucy en la última curva, en la que el británico se llevó por delante al suizo, que quedó fuera de carrera. Bearman fue cuarto pero pendiente de investigación por ese toque.

Leclerc llegó al quinto puesto tras una remontada espectacular, con Kush Maini sexto y Zak O’Sullivan en séptimo lugar. Kaylen Frederick fue octavo y se quitó la espina de la sanción de ayer. David Vidales remontó hasta la novena plaza tras una increíble carrera con casi 20 posiciones ganadas y se llevó dos puntos muy valiosos. La última unidad fue para un Ido Cohen que estrena su casillero esta temporada.

 

VIDALES REMONTA HASTA LOS PUNTOS

Vidales ha sido el único piloto de Campos Racing que ha optado por salir con neumáticos de seco y esa estrategia ha sido la que ha funcionado. El español ha ganado hasta 13 posiciones en las seis primeras vueltas, varias de ellas gracias a una gran salida y otras por estrategia después de la parada de los hombres que iban con ruedas de mojado.

Una vez que se ha marchado el tercer coche de seguridad estaba duodécimo y ha adelantado al líder de la Fórmula 3, Martins, para situarse a una posición de los puntos. En el tramo final, también ha superado a Cohen para ser décimo y con el abandono de Saucy ha llegado al noveno puesto para sumar dos puntos muy valiosos para Campos Racing.

*ACTUALIZACIÓN: Oliver Bearman ha sido sancionado con 20 segundos por su toque con Saucy en la última vuelta, lo cual le hace caer fuera de la zona de puntos. Ido Cohen también ha sido sancionado con cinco segundos y ha perdido esa décima plaza. A raíz de ello, Vidales avanza hasta el octavo puesto, con Martins noveno y William Alatalo décimo.

 

RESULTADOS CARRERA 2 - IMOLA 2022

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1. Roman Stanek Trident 45'37"829 24
2. Jak Crawford Prema +0"654 24
3. Isack Hadjar Hitech +4"247 24
17*. Oliver Bearman Prema +4"728 24
4. Arthur Leclerc Prema +6"515 24
5. Kush Maini MP +12"566 24
6. Zak O'Sullivan Carlin +13"285 24
7. Kaylen Frederick Hitech +14"289 24
8. David Vidales Campos +14"985 24
13*. Ido Cohen Jenzer +15"446 24
9. Victor Martins ART +15"893 24
10. William Alatalo Jenzer +16"613 24
11. Caio Collet MP +18"587 24
12. David Schumacher Charouz +18"848 24
14. Alexander Smolyar MP +21"050 24
15. Pepe Martí Campos +21"969 24
16. Hunter Yeany Campos +22"963 24
18. Reece Ushijima VAR +27"704 24
19. Nazim Azman Hitech +28"761 24
20. Rafael Villagomez VAR +30"406 24
21. Federico Malvivestiti Jenzer +32"374 24
22. Franco Colapinto VAR +1'12"566 24
RET. Grégoire Saucy ART - 23
RET. Laszlo Toth Charouz - 21
RET. Enzo Trulli Carlin - 21
RET. Zane Maloney Trident - 9
RET. Brad Benavides Carlin - 6
RET. Oliver Rasmussen Trident - 5
RET. Francesco Pizzi Charouz - 3
RET. Juan Manuel Correa ART - -