IMSA

Corvette presenta su Z06 GT3R que debutará en Daytona 2024

28/01/2023 11:36

Corvette Racing ha aprovechado las 24 Horas de Daytona para presentar su Corvette Z06 GT3R, el coche destinado a competir de forma oficial en la IMSA el próximo año y que será asimismo puesto a disposición de algunos equipos cliente para otros campeonatos GT.

Hasta la fecha, los Corvette han estado concebidos para las reglas GTLM o GTD, reinantes en IMSA y WEC. Pero estas reglas serán abandonadas en 2024 en beneficio de los GT3m de forma que el coche podrá tomar parte en otros campeonatos GT y en pruebas tan icónicas como las 24 H. de Spa, 24 H. de Nurburgring o 12 h. de Bathurst. El debut del coche no está previsto hasta las 24 H. de Daytona de 2024.

"Este coche abre nuevos caminos para Chevrolet y su programa Corvette Racing. Está pensado para equipos cliente y aprovecha toda la experiencia acumulada por Corvette Racing a lo largo de su dilatada carrera de éxitos", ha dicho Mark Stielow, director de GM Motorsport Engineering Competition.

El nuevo Z06 GT3R ha sido desarrollado entre el departamento de competición de G.M. y Pratt Miller Engineering, ‘aparroir’ del Corvette Z06 C8 y tiene más componentes de serie que los anteriores Corvette de competición. Se parte del chasis de aluminio sacado de las cadenas antes de comenzar el montaje de los equipamientos y órganos mecánicos, y en Pratt Miller se le coloca la jaula de protección, que a su vez refuerza el chasis. 

La suspensión independiente mantiene el esquema de la suspensión de serie, con dobles triángulos en ambos ejes, pero muelles y amortiguadores son específicos, regulables, y han sido reforzadas. Asimismo, se le montan frenos de competición. Y ha sido calibrado para adaptarse a los diferentes tipos de neumáticos usados en los diversos campeonatos GT3.

La carrocería está equipada con un ‘pack aerodinámico’ específico estudiado en túnel de viento, mejorando la carga aerodinámica, proporcionar, reducir el drag y ayudar a mejorar la refrigeración.

El motor es un V8 de 5.5 litros y comparte la mayor parte de sus piezas con el motor de serie, aprovechando la experiencia en competición del propulsor.

"Estamos muy satisfechos con los resultados del programa de pruebas en pista que hemos realizado hasta el momento. La correlación entre los datos del simulador y lo que estamos recogiendo en las pruebas de pista del mundo real nos hace ser optimistas", ha dicho Laura Wontrop Klauser, gerente del programa de carreras de autos deportivos de GM. 

Corvette Racing no dio más detalles sobre el coche, pero dijo que al estar enfocado a los clientes, "hemos mantenido muchas reuniones con equipos privados para conocer sus experiencias y necesidades", ha señalado Chrietie Bagne, gerente del programa de competición de GM.

También se anunció que, al menos en Estados Unidos, un camión de asistencia de GM estará presente en las principales competiciones para dar asistencia a los clientes y proveer de piezas de recambio. El servicio incluye la presencia de ingenieros de la marca para cooperar con los equipos. Este programa de asistencia se extenderá a otros campeonatos en todo el mundo.

El coche comenzó a ser estudiado en 2021 e inició pruebas en pista el pasado año, un programa de test que todavía no ha concluido. La homologación del coche y entrega de las primeras unidades está prevista para finales de año.