ACTUALIDAD

El coronavirus destruirá 100.000 empleos en la automoción europea en 2021

09/10/2020 12:45

La Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos prevé que durante el año 2021 se pierdan unos 100.000 puestos de trabajo dentro del sector de la automoción en nuestro continente a causa de la crisis del coronavirus.

La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza al sector de la automoción, algo que va a tener su continuidad en el año 2021. Así lo prevé Clepa, que es la Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos, al considerar que durante el próximo ejercicio se suprimirán 100.000 puestos de trabajo que tengan que ver con la industria del automóvil en nuestro continente.

De estos aproximadamente 100.000 empleos, unos 49.500 estarán relacionados con la fabricación de componentes. "Estas cifras muestran cómo la crisis del Covid ha acelerado el cambio en el sector automovilístico, lo que aumenta la presión sobre los responsables políticos para encontrar el enfoque correcto para gestionar la transformación verde y digital", ha dicho la secretaria general de Clepa, Sigrid de Vries.

Otra de las consecuencias de la crisis es la reducción de inversión en los departamentos de I+D, algo que va a tener un resultado negativo en los avances que los fabricantes pretendían dar tanto en el apartado digital como el medioambiental. No obstante, la electrificación puede suponer un salvoconducto para mitigar el impacto sobre la industria, aunque para ello se considera necesario desde Clepa que se empiecen a fabricar baterías en Europa.

El sector de la automoción da trabajo a 2,9 millones de personas en Europa. De todos estos trabajadores, 1,2 millones desempeñan su labor directamente para los fabricantes, mientras que el resto lo hace para los proveedores de estos.