ACTUALIDAD

Cómo y cuándo cambiarán las etiquetas de la DGT

24/02/2021 12:30

Pere Navarro, director general de la DGT, ha avanzado los primeros detalles sobre el cambio que se va a realizar en las etiquetas medioambientales que distinguen a los vehículos en España, que debería darse el 1 de julio como tarde.

Las etiquetas de la DGT han estado envueltas en polémica desde el momento en el que entraron en vigor. Se trata de un sistema de discriminación que se basa en la tecnología que equipan los vehículos, y no en sus emisiones reales durante su utilización. Por ello las autoridades planean la modificación del sistema.

Pere Navarro, director general de la DGT, ha dado hoy los primeros detalles acerca de este proceso, que debería completarse el día 1 de julio como muy tarde. No obstante, Navarro ha defendido la implantación de este sistema, al que califica como un éxito a pesar de que tenga cosas que mejorar.

La DGT se plantea modificar el sistema de concesión de etiquetas con el objetivo de ajustarlo mejor y poder ubicar algunas disfunciones. Queda por ver cómo afecta realmente esto a las tecnologías existentes y si alguna de ellas deja de recibir las etiquetas actuales, algo que parece que acabará por suceder.

En cualquier caso Pere Navarro ha asegurado que cualquier modificación no tendrá efectos retroactivos. Es decir, todos los coches actuales mantendrán sus etiquetas independientemente de que con la nueva normativa no tuvieran derecho a ellas. "La gente se ha comprado el vehículo en función de su etiqueta. No podemos decirles que aquello que se ha comprado ahora no vale y se lo vamos a cambiar", ha declarado el máximo responsable de la DGT en palabras recogidas por Europa Press.