CURIOSIDAD

Citroën GS: 50 años de un coche con personalidad

24/04/2020 14:58

El Citroën GS, que se presentó en el Salón de París de 1970, cumple su 50º aniversario. Repasamos brevemente una historia que tiene interesantes curiosidades, como por ejemplo la presencia de una versión con motor rotativo.

A pesar de que el Citroën GS nació en 1970 con su puesta de largo durante el Salón de París, su historia se remonta a la década precedente. Entonces, la firma de los dos chevrones lanzó dos vías de estudio para entrar en un segmento en crecimiento en el que aún no tenía presencia. El proyecto F nunca fructificó, pero el proyecto G sí, y lo hizo precisamente con el GS.

El padre del modelo que hoy cumple 50 años fue Robert Opron, que también cuenta en su currículum con otros populares modelos de la marca como el SM o el CX. El Citroën GS destacaba por una estética que aportaba personalidad tanto en su exterior como en su interior y por soluciones técnicas avanzadas para la época.

El chasis del Citroën GS era de aleación ligera, mientras que los cuatro frenos eran de disco. También merece comentario la suspensión hidroneumática que incluía. El motor, por su parte, era un cuatro cilindros refrigerado por aire con 60 caballos de potencia. Su velocidad máxima era de 150 kilómetros/hora, aunque lo más curioso es que este mismo propulsor se utilizó en motos de la marca gala BFG durante la década de los '80.

El diseño del habitáculo corrió a cargo de Michel Harmand, también culpable de lo que vimos en el Citroën CX. Dicen de él que lo pensó como una escultura, y lo cierto es que contaba con detalles curiosos como un velocímetro que imitaba la forma de una lupa o un freno de mano integrado.

Poco después de su llegada, en 1971, obtuvo el título de Coche del Año en Europa, algo que seguro le ayudó a ser el coche más vendido de Francia entre 1975 y 1978. Durante toda su vida se fabricaron 2,5 millones de unidades, 478.000 de las cuales fueron de la versión Break, nacida en 1972. Del total, 153.983 nacieron en la planta de Vigo, que fue la encargada de fabricar el GS de 1984 a 1986.

En la década de los '80, y tras un restyling que debutó en 1976, el GS se convirtió en el Citroën GSA, famoso por ser el primer modelo de la marca con cinco puertas.

 

EL SECRETO MÁS RECORDADO DEL CITROËN GS

Hubo otro punto gracias al cual el Citroën GS se convirtió en un coche recordado. Fue uno de los pocos que apostó por un motor rotativo, versión que se bautizó como GS birotor. Las ventajas de éste eran principalmente la ausencia de vibraciones y el silencio. Por desgracia, su alto consumo de carburante era inevitable. Tras producirse en 1975 y 1975, la crisis del petróleo se lo llevó por delante. Para el recuerdo quedan sus 107 caballos de potencia y una velocidad máxima de 175 kilómetros/hora.