WEC - 24 HORAS LE MANS 2018

Christina Nielsen, la única mujer en la parrilla de Le Mans

16/06/2018 16:49

En la parrilla de salida de Le Mans, sólo uno de los 180 pilotos inscritos es mujer, Christina Nielsen, hija de Lars-Erik Nielsen, piloto –sobre todo– de Resistencia que ya corrió en Le Mans, Daytona y Sebring.

La danesa, que toma parte en Le Mans por tercera vez, pilotará un Porsche del equipo Ebimotors con Fabio Babini y Enrico Maris; corren en la categoría más pequeña de las admitidas en Le Mans, los GTE-Am.

El equipo ha elegido a Christina para que tome la salida. Es normal, ya que la danesa corre habitualmente en IMSA, donde ha sido dos veces campeona de GTD y este año defiende el título con Porsche. Tiene experiencia pues en resistencia es habitual de las 24 Horas de Daytona o las 12 Horas de Sebring.

Por el momento sólo hay una mujer en Le Mans, pero la FIA y el ACO quieren que sea más en un futuro nada lejano. Curiosamente, en contra de lo que podría parecer, las mujeres fueron numerosas en Le Mans en la década de los 30, sobre todo en las primeras ediciones. Nada menos que 22 pilotos distintas acumularon 39 participacioes en aquella década.

En 1932, Odette Siko hizo historia al acabar cuarta con el Alfa 6C que compartía con Louis Charavel. En los dos años anteriores, Odette había corrido con Margueritte Mauresse con Bugatti y en 1930 fueron séptimas. En su cuarta participación, Odette sufrió un espectacular accidente y vio quemarse su coche: "Me dolieron más las llamas del coche que las heridas", dijo.

Entre 1956 y 1971 ninguna mujer compitió en Le Mans. Simplemente les estaba prohibido debido al mortal accidente de Annie Bousquet en las 12 Hora de Reims. Sin embargo, en 1971, una vez levantada la prohibición, Mari Claude Beaumont tomó la salida en Le Mans con un Corvette que compartía con Henri 'Titi' Greder,