Fórmula E

China prepara un proyecto de 675 millones para tener de vuelta a la Fórmula E

05/01/2023 18:45

La provincia china de Hainan se prepara para llevar a cabo una inversión de 675 millones de euros para traer de vuelta a la Fórmula E. Tras haber disputado allí el ePrix de Sanya en 2019, quieren que la categoría eléctrica vuelva a visitar su isla ya desde 2024 y tienen en mente un proyecto a gran escala con un parque temático y exhibiciones de coches en el circuito.

Hainan es una isla situada en el Sur de China, considerada en la zona como el Hawaii del país, que ya albergó el ePrix de Sanya en 2019. La primera edición fue muy exitosa y la Fórmula E quería regresar antes de que la covid-19 frustrara sus planes y por ahora, no han vuelto a correr allí.

Pese al objetivo frustrado de la Fórmula E de volver a China en estos dos últimos años, Hainan quiere tener de vuelta el ePrix de Sanya ya en 2024. La categoría eléctrica ha mostrado un gran interés por visitar ciudades asiáticas como Hyderabad, Yakarta o Seúl y además, Tokio ya tiene su plaza reservada para el año que viene.

China también busca darle un subidón a la industria del coche eléctrico y el regreso de la Fórmula E es muy importante para la isla de Hainan. Por ello, preparan una inversión de 675 millones de euros para un proyecto que empezará en 2025 de la mano de Lianxin International. Este conglomerado organizó la primera carrera de la categoría eléctrica en Pekín en 2014  y ahora piensa en un complejo de ocio en Sanya.

El presidente de Lianxin International, Yin Xiaoming, espera que la reputación de Hainan mejore considerablemente con este proyecto. El conglomerado tiene sobre la mesa incluir un parque temático, espacios para carreras y un lugar que permita a las marcas mostrar al mundo sus nuevos coches.

"Hainan se convertirá en un lugar de influencia para China, incluso a nivel global al organizar competiciones internacionales. Tiene puntos fuertes únicos y unos recursos muy ricos a nivel turístico. Desde el año que viene, quizá tengamos dos o tres lugares albergando carreras al mismo tiempo en el país", ha comentado Yin en palabras que publica South China Morning Post.

El proyecto espera arrancar en 2025 y tiene el objetivo a corto plazo de tener a Sanya de nuevo en el calendario de la Fórmula E el año que viene. De toda la inversión, el 40% de la misma proviene de inversiones de Hong Kong, país que ya albergó varios ePrix de la categoría eléctrica, el último, también fue en 2019.