ACTUALIDAD

Carlos Tavares: "La prisa por el coche eléctrico viene de los políticos, no de los fabricantes"

20/01/2022 11:57

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha asegurado que la rápida implantación del coche eléctrico responde más al deseo de los políticos que al de los propios fabricantes, algo que, según él, puede conllevar ciertos riesgos sociales.

La progresiva electrificación de la industria automovilística es imparable. Sin embargo, aún hay quién no está convencido de cómo se dirige la transición hacia el coche eléctrico. Es el caso de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, que no se ha cortado a la hora de afirmar que la premura con la que se lleva todo tiene más que ver con intereses políticos que con los que puedan tener los diferentes fabricantes.

Tavares ha afirmado en diversos medios internacionales que los planes de la Unión Europea de prohibir desde 2035 los motores de combustión es "una brutalidad que puede crear incluso riesgo social". El de Stellantis cree que los precios de los coches eléctricos no son para todas las familias. Además, este tipo de tecnología tiene un elevado coste para los fabricantes de cara a afrontar la adecuación de sus instalaciones. De hecho, el directivo había prometido que no cerrará ninguna de sus plantas europeas, un extremo que ya no asegura totalmente porque Stellantis, como el resto de marcas, "necesitará seguir siendo competitivo".

Otro de los puntos clave que ha tocado Tavares es lo ecológico que puede llegar a ser un coche eléctrico. Tanto es así que ha asegurado que un vehículo así debe circular unos 70.000 kilómetros para compensar su huella de carbono. En este sentido, en SoyMotor.com hemos publicado un estudio acerca de cuánto contamina un vehículo de baterías respecto a uno de combustión en todo su ciclo vital.

Carlos Tavares cree que los híbridos son suficientes para reducir de forma considerable las emisiones de CO2, tecnología que además resulta más barata tanto para el fabricante como para el cliente. "Dentro de diez o quince años sabremos cuáles son los resultados reales de la electrificación en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", ha dicho el mandamás de Stellantis.

El próximo día 1 de marzo el grupo automovilístico revelará sus planes de electrificación a largo plazo, de tal forma que se añadirá más información a la ya conocida, es decir, la que se desveló en su momento con una inversión de 30.000 millones de euros para el coche eléctrico hasta 2025.