ACTUALIDAD

BMW XM: así se ha transformado para ser el nuevo Safety Car de MotoGP

27/11/2023 16:08

El BMW XM Label Red, la variante más potente del SUV germano, será el nuevo Safety Car de MotoGP a partir de la temporada 2024.

El BMW XM Label Red ha sido protagonista por partida doble durante el pasado fin de semana en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde se ha celebrado la última prueba del mundial de MotoGP de esta temporada. En primer lugar porque una unidad se le ha entregado a Francesco Bagnaia por haber ganado el Premio BMW M 2023, y en segundo porque la firma bávara ha presentado una variante del SUV híbrido enchufable que hará las veces de Safety Car de la competición desde 2024.

El BMW XM se convierte en el primer Safety Car de la historia del mundial de motociclismo dotado de un motor electrificado. Cabe recordar que el XM se impulsa gracias a un motor V8 de 4.4 litros más otro eléctrico que, de la mano, logran una potencia de 748 caballos. Gracias a ellos se puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,8 segundos hasta alcanzar una velocidad punta de 250 o 290 kilómetros/hora en función de si se equipa o no el M Driver's Package. El par máximo que se logra es de 1.000 Newton metro.

Lógicamente el BMW XM Label Red Safety Car recibe numerosas modificaciones respecto al coche de serie. En el exterior se añaden un divisor en la zona delantera, el conjunto de luces de seguridad intermitentes y barra en el techo, mientras que en el interior llegan unos asientos Recaro, arneses de seis puntos y un extintor de incendios. Los colores elegidos para la carrocería son los de BMW M.

El nuevo Safety Car de MotoGP llega para reemplazar al utilizado desde principios de la temporada 2022, un BMW M3 Competition. La presentación del XM Label Red Safety Car ha corrido a cargo de Pecco Bagnaia, que se proclamó el domingo campeón de la categoría, y Frank Van Meel, actual CEO del fabricante bávaro.