ACTUALIDAD

Se disparan las automatriculaciones de híbridos y eléctricos por las emisiones

12/06/2020 12:44

Las automatriculaciones de coches híbridos y eléctricos han aumentado un 66% durante los primeros cuatro meses del año a causa de la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones.

La entrada en vigor del límite de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido de media para los fabricantes de coches ha traido consigo un 'daño colateral'. Las automatriculaciones de coches híbridos y eléctricos han aumentado considerablemente. Durante los primeros cuatro meses del año han ascendido un 66%.

Con esta maniobra los fabricantes buscan acercarse lo más posible a este límite para evitar las cuantiosas multas que prevé la normativa. Cada gramo que se sobrepase esta media supondrá un pago de 95 euros que además se multiplicará por las unidades comercializadas durante el año anterior. Eso sí, las marcas cuentan con una ayuda durante este primer año gracias a que se permite contabilizar como venta doble la de aquellos vehículos cuyas emisiones no superen los 50 gramos de CO2 por kilómetro.

Los datos que ofrece Autobiz y que ha recogido Sumauto apuntan a que en el mes de abril aumentaron las automatriculaciones de coches eléctricos un 55,5%, mientras que las de híbridos se dispararon un 294%. "Son cifras que vienen a engrosar el elevado stock de vehículos de ocasión en los concesionarios tras dos meses de parón de actividad durante los cuales han perdido 92 millones de euros por la depreciación de sus vehículos", han dicho desde Autobiz en declaraciones recogidas por Europa Press.

El coste medio de un coche eléctrico a día de hoy bordea los 40.000 euros, una cifra que desciende hasta casi la mitad, 22.600 euros, en el caso de las unidades de segunda mano. Estas cifras hacen más necesario si cabe el plan de ayudas previsto por el Gobierno, que se centrará en los vehículos de bajas emisiones para renovar el vetusto parque automovilístico español.