TECNOLOGÍA

Así funciona el motor de compresión variable de Infiniti

14/01/2017 17:05

Uno de los más avanzados de la historia y toda una revolución. Así podríamos definir al primer propulsor Infiniti que utiliza la exclusiva tecnología VC-T (o VC-Turbo) de compresión variable desarrollado por la firma japonesa. Fue presentado en el Salón del Automóvil de París y ya está listo para montarse en los primeros vehículos en serie. Lo veremos en acción en 2018.

El bloque utilizado es un 2.0 de tetracilíndrico turboalimentado gasolina que gracias a este avanzado sistema de compresión variable permite obtener unas cifras de par y una eficiencia muy elevada, al nivel de una motorización turbodiésel. Sus cifras oficiales es de 270 caballos y 390 Newton-metro de par, lo que según Infiniti lo equipara en rendimiento a un V6 gasolina pero con una eficiencia rendimiento/consumo tremendamente superior –en torno al 27% mejor–.

El núcleo de esta tecnología consiste en variar la altura de cada biela y, por tanto, la que alcanza el pistón en cada explosión. De esta manera, puede variar su compresión entre 8:1 para lograr un mayor rendimiento hasta 14:1 para conseguir el máximo ahorro. La marca ha tardado 18 años en desarrollar este motor y pretenden incorporarlo a su gama de motores en 2018, como sustituto de su antiguo V6 de 3.5 litros de aspiración atmosférica.

Las ventajas no acaban ahí, ya que además de consumir menos y aprovechar mejor cada gota de gasolina, el nuevo 2.0 VC-Turbo es más ligero y de menor tamaño, lo que permite reducir el peso y mejorar la distribución de este sobre el tren delantero. Además también aseguran  que los niveles de ruido y vibración son muy reducidos.

Ahora piensa el impacto que podría tener esta tecnología en el sector, ya que Infiniti es propiedad de Nissan y esta forma parte del Grupo Renault. A día de hoy, los híbridos y eléctricos acaparan los titulares y los focos, pero quizás todavía haya esperanza por los motores de combustión.

Roland Krueger, presidente de Infiniti presentaba así su revolucionario propulsor: "El nuevo motor con tecnología VC-Turbo representa un salto adelante para el desarrollo de la industria. Los ingenieros están convencidos que el avance de los motores de combustión interna llegará asociado a la relación de compresión variable".

Con todo, si no te ha quedado muy claro el funcionamiento de este motor de compresión variable, Infiniti ha publicado un vídeo en el que explica las claves de este propulsor. Aprovechando la presencia de este motor VC-Turbo en el Salón de Detroit, compartimos este vídeo con todos vosotros.