NOVEDAD

Amazon presenta su robotaxi eléctrico y autónomo

15/12/2020 11:42

Amazon ha presentado, de la mano de la startup Zoox, su nuevo robotaxi eléctrico y autónomo. Cuenta con más de 100 innovaciones de seguridad patentadas, tiene capacidad para cuatro ocupantes y su batería anuncia una capacidad de 133 kilovatios hora.

Amazon es uno de los gigantes empresariales que persigue el objetivo de contar en el futuro con una flota de vehículos autónomos totalmente funcionales. Por ello compraron el verano pasado la startup Zoox, cuya especialidad no es otra que la de desarrollar precisamente coches sin conductor, entre otras cosas que tienen que ver con la inteligencia artificial y la robótica.

Fruto de este movimiento comercial llega el que puede considerarse como el primer vehículo autónomo de Amazon. Se trata de un robotaxi que, según sus creadores, dispone de más de 100 innovaciones tecnológicas patentadas que tienen que ver con la seguridad. Entre ellas se encuentra la disposición de unos airbags específicos capaces de envolver a los ocupantes.

 

Su cuadriculado diseño tiene que ver con que se ha buscado maximizar todo lo posible el espacio disponible en su interior, en el que hay capacidad para cuatro pasajeros que se sientan de dos en dos enfrentados unos con otros.

Obviamente el fuerte de este vehículo está en los entornos urbanos, además de por su reducido tamaño –su longitud es de 3,63 metros–, porque permite giros de muy poco radio. Para ello dispone de dirección a las cuatro ruedas, además de capacidades de conducción bidireccionales.

El motor que impulsa al robotaxi de Amazon es totalmente eléctrico, y se alimenta de unas baterías de 133 kilovatios hora. No se ha dado el dato de autonomía exacta, pero Zoox ha confirmado que puede operar durante 16 horas al día con tan sólo una carga.

Para moverse este vehículo utiliza una arquitectura de sensor único de cámaras, radar y Lidar, lo que deriva en un campo de visión de 270 grados que permite eliminar cualquier punto ciego. Este sistema funciona de forma constante para analizar en todo momento el perímetro a su alrededor con el fin de localizar a otros usuarios de la carretera, peatones incluidos.