Curiosidad

Allard quiere resurgir

28/09/2020 10:44

Alan Allard, hijo del fundador de la marca que lleva su apellido, quiere resucitarla. 60 años después de producir el último de sus modelos, Alan quiere honrar la memoria de Sydney Allard con la continuación del mítico Allard JR que disputó las 24 Horas de Le Mans de 1953 y con el que Sydney llegó a ser líder de la prueba y acabó tercero. En este proyecto, Alan cuanta con la ayuda de su hermano Lloyd

No es el primer intento de recuperar el nombre de Allard. En 1993 se realizó un Grupo C con la intención de correr en Le Mans, 40 años después de su mayor éxito. Pero el coche fue excesivamente lento y el francés Jean-Louis Ricci, que había inscrito el coche, cambió la inscripción para su viejo Courage. En Canadá hay una empresa que fabrica réplicas del J2X MkII, un modelo de la marca ligeramente más grande que el JR; de hecho, desde mediados de los 80 ha habido especialistas que han fabricado estas réplicas.

"Nuestros coches Allard, a diferencia de algunos Allards ofrecidos por otras empresas comerciales, son auténticos Allard, fabricados por la familia. Se están construyendo según las especificaciones originales de los modelos construidos en la década de los 50 con algunas de las cuales estaban siendo preparadas para su introducción cuando la compañía ceso su actividad en 1958", ha dicho Alan Allard.

Dudley Hume, diseñador del Allard JR, y David Hooper, ingeniero jefe de la antigua Allard, están cooperando en este proyecto de la Allan Sports Cars Co., creada en 2012 por la familia.

El Allard JR es una 'continuation series', por lo que respeta las especificaciones originales del proyecto, con pequeñas modificaciones para mejorar la eficiencia y el funcionamiento. La carrocería de aluminio se construye a mano. El chasis es de largueros y travesaños con una estructura tubular para soportar la carrocería, como en el coche original. Y como en el coche original se monta un V8 de origen Cadillac.

 

Los primeros ejemplares serán de competición y tendrán 'papeles FIA HTP'. Pero después se piensa en unas unidades que podría ser matriculadas en Gran Bretaña gracias al procedimiento reservado para los ejemplares únicos.

El primer modelo ya esta listo "y será el octavo Allard JR puesto que en los años 50 se construyeron siete. Mi padre estaría orgulloso de él", ha dicho Alan Allard.

"Va pintado con los colores British Racing Green, con asientos y molduras en negro. El motor Cadillac V8 tiene dos válvulas mandadas por varillas y balancines y está alimentado por dos carburadores Carter de cuádruple cuerpo, ofreciendo 300 caballos a 4.500 revoluciones por minuto".

"La caja de cambios es LaSalle de tres velocidades y lleva tambores traseros 'in board' Alfin a la salida del diferencial. La suspensión trasera es tipo De Dion, mientras que delante lleva suspensión independiente y frenos de disco. Las llantas son de 16 pulgadas. Mide 3,80 metros y pesa 997 kilos en vacío".

El único cambio importante introducido, los elementos de seguridad que exige hoy la FIA incluso para los coches históricos: barra antivuelco, depósito relleno de espuma, cinturones de arnés y cortacorrientes.