INDUSTRIA

Acuerdo entre Europa y Estados Unidos... ¡No a los aranceles!

Fernando Sancho
26/07/2018 12:59

La situación había llegado a un punto crítico. Las amenazas de Donald Trump de fijar aranceles de hasta un 20% para los bienes industriales provenientes de Europa, así como reevaluar los impuestos al acero y al aluminio, colocaban al viejo continente en una situación muy delicada. Por suerte, la reunión entre Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y del presidente de Estados Unidos, parecen haber relajado la postura de este último. De hecho, el discurso ahora es completamente distinto.

Tras la reunión de más de tres horas que mantuvieron Juncker y Trump, ambos anunciaban una nueva política colaborativa que deja atrás las acciones proteccionistas del presidente de Estados Unidos. De hecho, el acuerdo entre las dos potencias busca eliminar todo tipo de aranceles y barreras no arancelarias en los intercambios industriales, poniendo fin así a una situación amenazante para la industria del automóvil. No obstante, Europa y los Estados Unidos mantienen una relación comercial bilateral de 1 billón de dólares, la mayor relación económica del mundo.

Con este acuerdo, se paraliza la creación de nuevas barreras comerciales y aranceles, pero no será hasta que exista un acuerdo definitivo cuando se puedan revisar los ya existentes. De esta forma, atrás queda la amenaza de aplicar aranceles de un 20% sobre los vehículos europeos, pero queda por revisar los impuestos del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio que fueron aplicados por Trump y que también supone una traba mayúscula para los proveedores y fabricantes de automóviles europeos, mexicanos y canadienses.

Con los nuevos términos pactados en esta reunión, Donald Trump da una tregua en su agresiva política proteccionista, que incluso ha recogido críticas entre sus propios partidarios. Por su parte, la Unión Europea respira aliviada tras no sólo evitar los aranceles, sino potenciar el comercio con Estados Unidos en ciertos campos. En lo que respecta al sector del automóvil, la tónica general es la de adoptar una posición de cautela ya que todavía hay que perfilar y firmar el acuerdo definitivo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard