IMSA

24 Horas de Daytona: doblete de Acura en el debut de los LMDh

29/01/2023 20:17

Tom Blomqvist, a los mandos del Acura del equipo Meyer Shank, pasó bajo la bandera de cuadros como ganador de las 24 Horas de Daytona. El sueco y sus compañeros Colin Braun, Helio Castroneves y Simon Pagenaud entraron en el libro de la historia como los primeros ganadores de la categoría  LMDh/GTP de la historia.

Una carrera que acabó con doblete de Acura por delante de tres Cadillac ras un apasionante sprint final. Un periodo de Full Course Yellow a 50 minutos del final hizo que dos Acura y dos Cadillac se juntasen al frente de la tabla. Al volverse a encender la luz verda, a poco más de 40 minutos del final se suscitó un emocionante sprint, porque los 4 coches estaban en prácticamente un segundo.

Un sprint que Bloqvist hizo suyo, dejando claras las razones por las cuales había conquistado la ‘pole’. El segundo puesto fue para el Acura de WTR-Andretti, a 4”; Filipe Albuquerque no pudo seguir el ritmo final de Tom, pero si mantener a raya a los dos Cadillac de Chip Ganassi.

Los coches americanos dejaron claro que su experiencia en IMSA y Daytona con los DPi, la categoría ahora sustituida por los LMDh, era un plus. Los BMW no pudieron seguir el ritmo. Los Porsche tuvieron problemas. En cualquier caso, ambas marcas dejaron claro que en pruebas más cortas pueden estar luchando por la victoria.

En categoría GTD-Pro, dos españoles en el podio: Dani Juncadella y Antonio García, el primero con Mercedes y el segundo con Corvette, aunque el mejor GT fue el GTD de Hearth of Racing. Marcus Sorensen supo resistir al ataque final de Maro Engel, compañero de Juncadella. Alex Riberas, con otro Aston Martin de Hearth of Racing pero en GTD-Pro, estuvo mucho tiempo en los primeros lugares, incluso líder… pero a 6 horas del final Riberas debió entrar en box por un problema de suspensión y perdió muchas vueltas.

Fue un duelo a tres en los últimos compases. El Lexus era líder, pero Engel lo superó y García no dejó escapar la ocasión para hacer lo propio. Al final, Engel pareció capaz de superar a Sorensen, pero con la meta a la vista y dado que a efectos IMSA GTD y GTD-Pro son campeonatos diferentes, no corrió riesgos.

Pero el final más increíble se dio en LMP2.  No sólo porque cuatro coches entraron en 13 segundos, sino porque James Allen superó a Ben Hanley sobre la misma línea de meta, para imponerse por sólo 16 milésimas y con podio completado por Niklas Nielsen con el coche de AF Corse. Fue una última vuelta de infarto. Hanley superó a Allen al entrar en la zona rutera y parecía tener la victoria en su mano cuando Allen, justo al final, supo aprovechar los rebufos para superarlo sobre la meta.

El doblete Acura fue inesperado. El coche de WRT-Andretti había perdido tres vueltas a media carrera cuando tuvo que parar por un problema. Pero supo gestionar muy bien los periodos de FYC o safety -hubo en total 14 neutralizaciones- para recuperar terreno. También hay que decir que el equipo ganador fue con diferencia el que más veces paró: 37 veces por 33 del segundo clasificado, en el que Ricky Taylor, Louis Deletraz y Brendon Hartley secundaron a Albuquerque.