El sucesor del Lexus LFA será un híbrido enchufable

13/03/2023 11:40

El sucesor del Lexus LFA debutará como un híbrido enchufable en los próximos años y más adelante derivará en un modelo completamente eléctrico. Todavía no hay datos ni fotos del modelo de producción, pero su desarrollo están en proceso y su llegada al mercado está confirmada por la propia marca.

La electrificación del automóvil será uno de los mayores cambios que sufra la industria, o quizá sea el mayor cambio que haya sufrido nunca. Será una transformación compleja, que necesitará de tiempo y de mucha inversión, y afectará a todas las marcas y a todos los coches, incluso los deportivos. La primera andanada eléctrica ha llegado en forma de SUV, pero también de deportivos, algunos de ellos especialmente interesantes.

Entre los deportivos eléctricos que están por llegar, destaca especialmente el Lexus Electrified Sport. Es el nombre que recibe el prototipo que anticipa el sucesor del Lexus LFA. Se pensaba que iba a debutar como un coche exclusivamente eléctrico, pero desde Japón, BestCarWeb.jp adelanta que debutará inicialmente como híbrido enchufable antes de convertirse en un BEV.

Los informes mencionan a Koji Sato, el director ejecutivo que sustituirá a Akio Toyoda, pero que ha sido hasta el momento el máximo responsable de Lexus. Sato ha dicho, tomando como referencia los informes aparecidos en Japón, que el híbrido enchufable del Electrified Sport llegará después de la versión eléctrica, no antes del año 2026.

Exterior

Por lo general, las marcas buscan diferenciar sus coches eléctricos del resto de la gama, con el objetivo de otorgarles una exclusividad adicional a su condición de coche eléctrico, pero otros buscan que no haya diferencias y que el motor eléctrico sea, simplemente, una opción más en el catálogo.

No sabemos cuál de las dos opciones será la escogida por Lexus para el Electrified Sport híbrido, porque no hay información al respecto. Es más, todavía no conocemos la versión de producción del deportivo eléctrico, que ha sido el primero en anunciarse –y el único que es oficial–. Tan solo hemos conocido el prototipo, que muestra una imagen agresiva y futurista, pero con un concepto muy similar al del LF-A. Esto es, un capó muy largo, que en el caso de la versión eléctrica no dará cobijo a ningún motor, con una cabina retrasada, casi encima del eje trasero.

En el caso del Electrified Sport híbrido, imaginamos que contará con mayores entradas de aire, pues el motor de combustión requiere de un mayor caudal de aire para su refrigeración y para su funcionamiento, obviamente. También debería tener alguna salida de aire para extraer el aire caliente del vano motor.

Según los informes, se fabricará con fibra de carbono.

Bajo el capó estarán las auténticas diferencias entre las dos versiones, dado que el híbrido sí ocupará el largo frontal con un motor de combustión. No hay datos oficiales, pero los informes publicados en Japón hablan de un V8 4.0 biturbo que rondará los 700 caballos, pero que asistido por un motor eléctrico, podría llegar a los 937 caballos. Unas cifras que lo pondrían al nivel del Ferrari SF90 Stradale, por ejemplo.

El motor estará equipado, seguramente, con una transmisión automática, aunque la versión con motor eléctrica ofrezca un sistema que simula un cambio de marchas manual. Básicamente, porque con un cambio automático es más sencillo gestionar el funcionamiento de los dos motores.