NOVEDAD

Lancia Ypsilon 2024: la versión mild-hybrid debuta desde 28.000 euros... de momento

22/03/2024 09:50

El Lancia Ypsilon es el utilitario de la renacida marca del grupo Stellantis. Debutó con una edición especial llamada 'Edizione Limitata Cassina' de la que se van a fabricar 1.906 unidades, todas ellas eléctricas. También se vende como mild-hybrid, variante que marca un precio de salida que, a falta de llegar versiones más económicas, es de 28.000 euros.

El Lancia Ypsilon, que llega en el 117º aniversario de la marca, es un modelo capital para la misma, ya que supone su renacimiento en los grandes mercados.

Este retorno supone sumar un nuevo actor al segmento de los utilitarios, puesto que el nuevo Ypsilon está claramente emparentado con las dos referencias del Grupo Stellantis en el mismo, el Peugeot 208 y el Opel Corsa. Ambos modelos se venden actualmente tanto con motores de combustión como eléctrico.

El desembarco del Lancia Ypsilon se produce primero en forma de edición especial Edizione Limitata Cassina, limitada a a 1.906 unidades, todas ellas con sistema de propulsión 100% eléctrico. También hay versiones térmicas.

La colaboración con Cassina, una empresa italiana de muebles de diseño, vuelve tras el debut del Lancia Pu+Ra HPE Concept, que ofreció una muestra de lo que se podía esperar acerca del resurgimiento de la marca automovilística.

El del Ypsilon es el primer paso en el resurgimiento de Lancia, pero hay otros modelos en camino. Cabe recordar que para 2026 está previsto el lanzamiento del Lancia Gamma y, para 2028, el del Lancia Delta, en todo caso puramente eléctricos.

 

Exterior

Basado en la actual plataforma CMP del grupo Stellantis, el nuevo Lancia Ypsilon 2024 es un coche de 4,08 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,44 metros de alto. 

Se trata de un vehículo que transporta y adapta del prototipo Lancia Pu+Ra HPE Concept la firma lumínica en forma de 'T', para el frontal; así como los dos pilotos traseros que recuerdan al exitoso Lancia Stratos.

El parachoques frontal de la unidad filmada muestra una gran boca de refrigeración en la parte inferior así como dos más pequeñas, que sirven para crear las cortinas de aire que mejoran la aerodinámica del vehículo. Justo encima de ellas están colocados los faros principales, de leds. La versión de combustión tiene más tomas de refrigeración en el frontal que la eléctrica.

La vista lateral es bastante limpia, en parte gracias a la integración de las manillas traseras en el pilar C, y con pocos trazos de diseño marcados en la carrocería. Los más destacados son unos pasos de rueda en color negro brillante –parecidos a los del Peugeot 208– y que son una solución que pretende recordar a los GTI de los 80; y también una cadera marcada y musculosa. Las llantas son de 17 pulgadas.

La parte trasera está presidida por dos grandes pilotos circulares, en cuyo interior hay tres elementos lumínicos que recuerdan a la 'Y' de Ypsilon. Ambos, también de leds, están unidos por una gran pieza de color negra en cuyo interior se lee la palabra Lancia. Justo debajo, de manera más pequeña y estilizada, aparece el nombre del modelo.

La defensa trasera, con un diseño esculpido, luce una pieza en negro piano flanqueado por dos catadióptricos rojos y una placa de matrícula. La parte inferior incorpora un difusor con una pequeña luz, que es el antiniebla.

Uno de los elementos más llamativos del habitáculo del Lancia Ypsilon es el 'tavolino', una especie de mesa ubicada entre los asientos delanteros, y que lleva el sello de la firma italiana Cassina.

Incorpora una tecnología intuitiva llamada SALA, que significa 'Sound Air Light Augmentation' y que está basada en widgets para el control del sistema de infoentretenimiento, como también de la climatización, y que básicamente se podrá realizar tocando un botón o mediante activación por voz. Dos pantallas de alta definición de 10,25 pulgadas cada una permiten al conductor personalizar todo lo referente a sonido, aire y luz en el habitáculo.

El sistema multimedia es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto.

Justo por encima del 'tavolino' luce un salpicadero de diseño muy vertical, con pocos botones y presidido por dos grandes pantallas de alta definición.

Las versiones más equipadas incorporan asientos tapizados en cuero, los delanteros eléctricos y con memoria.

El Lancia Ypsilon eléctrico se impulsa gracias a un motor dispuesto sobre el eje delantero que entrega una potencia de 156 caballos y un par máximo de 260 Newton metro.

La batería tiene una capacidad de 51 kilovatios hora, lo que permite homologar una autonomía de 403 kilómetros.

El consumo energético medio que homologa es de entre 14,3 y 14,4 kilovatios hora a los 100 kilómetros.

La recarga de la batería admite una potencia máxima de 100 kilovatios por corriente continua y de 11 kilovatios por corriente alterna. En el primer caso necesita 24 minutos para recuperar del 20% al 80% de la autonomía, mientras que en el segundo la recarga total necesita de casi seis horas de conexión.

También se vende este coche con motor térmico. Concretamente un PureTech de 1.2 litros y tres cilindros con 100 caballos de potencia y un sistema mild-hybrid que le otorga la Etiqueta Eco.

La caja de cambios es automática de seis velocidades.

Con este motor el Ypsilon logra acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 9,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 190 kilómetros/hora.

El Lancia Ypsilon incluye de serie ayudas como el control de crucero con centrado de carril, asistente de atascos con función Stop&Go y el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

El precio del Lancia Ypsilon parte de 28.000 euros en el caso de la versión térmica tope de gama, que es la que se ha presentado de momento.

El eléctrico empieza en 39.999 euros, concretamente para la versión de lanzamiento.