NOVEDAD

Hyundai Santa Fe 2024: su radical estética esconde sólo motores híbridos

10/11/2023 11:06

El Hyundai Santa Fe de quinta generación se presenta con una revolución estética como punto más llamativo, aunque tanto o más lo es una gama mecánica que lo fía todo a la hibridación en lo que respecta al mercado europeo. Va a debutar en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2023.

La nueva generación del Hyundai Santa Fe se presenta para reemplazar a una cuarta que había recibido su correspondiente restyling en 2021.

Se trata, de nuevo, del SUV de mayor tamaño de la marca.

De esta forma se enfrenta a rivales como el Seat Tarraco o el Kia Sorento.

Exterior

El Hyundai Santa Fe es un SUV de 4,83 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,72 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,82 metros.

La estética del Santa Fe rompe totalmente con la del modelo saliente. Ahora tiene unas formas mucho más cuadradas muy del gusto del continente americano.

En el frontal aparecen unos grupos ópticos con forma de H y una tira de led que los une a través de la parrilla. Esa forma de H también se puede ver en la parte baja del frontal al jugar entre el color de la carrocería y la calandra.

El lateral presenta una línea ciertamente limpia tan sólo interrumpida por los voluminosos pasos de rueda. Las llantas de aleación pueden llegar a ser de 21 pulgadas. El techo, por su parte, avanza prácticamente paralelo al suelo hasta su final, donde cae abruptamente.

En la zaga el portón es ahora más ancho y las ópticas repiten la forma de H de la parte delantera.

Hyundai anuncia hasta diez colores diferentes para la carrocería. Son Abyss Black Pearl, Creamy White Pearl, Creamy White Matte, Typhoon Silver Metallic, Magnetic Gray Metallic, Ocado Green Pearl, Terracotta Orange, Cyber Sage Pearl, Earthy Brass Metallic Matte y Pebble Blue Pearl.

El Santa Fe puede ofrecer seis o siete asientos en su interior. Está por ver a qué mercados llegan ambas opciones.

De nuevo la forma de H está presente como sucede en el exterior, en esta ocasión formada por el salpicadero y las salidas de aire.

El punto digital lo pone la doble pantalla que engloba el cuadro de mandos y el sistema multimedia. El tamaño de cada una de ellas es de 12,3 pulgadas. Según Hyundai, ambas forman parte de una nueva superficie curva que mejora la visibilidad.

Hyundai afirma que el espacio disponible tanto para los ocupantes de la segunda fila como para los de la tercera ha mejorado.

Se anuncia una capacidad de maletero con dos filas de asientos disponibles de 725 litros. Son 91 litros más que la generación saliente.

En función del mercado el Hyundai Santa Fe ofrece diferentes mecánicas. De ellas, tan sólo las híbridas llegan a Europa.

El motor híbrido autorrecargable tiene un 1.6 T-GDI en su parte térmica para, junto a la eléctrica, desarrollar una potencia de 180 caballos. Su par máximo es de 265 Newton metro.

Con este motor el Santa Fe acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 9,5 segundos y alcanza una velocidad punta de 190 kilómetros/hora.

El híbrido enchufable comparte motor de combustión con el anterior para desarrollar un máximo de 160 caballos. Incluso así la aceleración de 0 a 100 la logra antes, en 9,1 segundos, mientras que la velocidad punta se mantiene invariable.

En ambos casos la caja de cambios es automática de seis velocidades.

A falta de conocer los niveles de acabado con los que el Hyundai Santa Fe va a llegar a España se puede confirmar una mejora en el equipamiento de seguridad del coche.

Entre otros elementos se incluyen ayudas como el asistente para evitar choques frontales, una nueva advertencia de atención para el conductor, asistente de mantenimiento de carril , asistente de tráfico cruzado trasero y control de crucero adaptativo basado en los datos de la navegación, entre otros.

De momento se desconoce el precio del nuevo Hyundai Santa Fe, que llegará al mercado europeo durante la primera mitad de 2024. Su primera presentación pública tendrá lugar durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2023.